ADN Hoy. “No descartamos nuevas detenciones”: Fiscal de Rancagua entrega detalles sobre el violento robo a Brinks y explica qué pasó con el dinero
Aquiles Cubillos, explicó en ADN Hoy, que se imputarán cargos por robo con intimidación, porte y tenencia de armas, receptación de vehículos motorizados, disparos en la vía pública, y asociación criminal.
ADN Hoy - Entevista a Aquiles Cubillos, fiscal regional de O'Higgins
15:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1724076608911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este lunes, el fiscal regional de Rancagua, Aquiles Cubillos, abordó en ADN Hoy los avances de la investigación sobre el asalto a una sucursal de Brinks en Rancagua, ocurrido el pasado viernes. El hecho, que forzó un amplio despliegue policial, dejó una gran cantidad de detenidos que pasarán a control de detención este martes.
Revisa también:
Cubillos comenzó explicando que el viernes, rápidamente, se desplegaron tres fiscales en los diversos sitios del suceso para coordinar las diligencias investigativas junto al personal especializado del OS9 y al Laboratorio de Criminalística de Carabineros.
“Estamos realizando numerosas diligencias, ya que tenemos una gran cantidad de detenidos y mucha evidencia que debemos analizar para preparar la audiencia de formalización de mañana. Las diligencias no han cesado, y seguimos trabajando en toda la región, esperando obtener más resultados positivos como hasta ahora”, señaló.
En esa línea, el persecutor afirmó que “no descartamos nuevas detenciones. Suponemos que, por el número de implicados, efectivamente podría haber más detenciones y allanamientos. Pensamos que en este robo actuaron entre veinticinco y treinta personas, por lo que no podemos descartar más detenciones y allanamientos”.
“Tenemos implicados veinte autos, siete de los cuales fueron quemados. Siete autos fueron quemados; otros se utilizaron para la huida, para llevar el dinero. En total, en toda la operación se utilizaron veinte vehículos”.
El dinero
En cuanto a la recuperación del dinero sustraído, Cubillos indicó que hasta ahora solo se ha encontrado el efectivo que los delincuentes dejaron atrás durante su huida. “No se ha recuperado nada de lo sustraído. Solo el dinero encontrado en el sitio del suceso, es decir, en la empresa Brinks”, comentó.
“Lo que nos ha informado la empresa es que el arqueo es una operación compleja para ellos, ya que deben determinar la cantidad de dinero a partir de las cajas de billetes y del valor de cada billete. Es un proceso lento. Hemos insistido mucho para que nos entreguen el monto total de lo sustraído, pero hasta el momento no tenemos confirmación”, explicó el fiscal.
El dinero robado estaba compuesto por billetes nuevos, que no habían sido puestos en circulación. Según Cubillos, la empresa planeaba entregar estos billetes a cajeros automáticos y bancos. “La complejidad del arqueo radica en determinar a qué denominación de billetes correspondía cada caja que fue sustraída”, agregó.
Diligencias, detenidos y cargos
Cubillos también se refirió a las pruebas científicas que vinculan a los detenidos con el robo. “Hoy contamos con pruebas científicas que acreditan la participación de todos los detenidos. Tenemos un informe pericial de residuos que indica que las vestimentas de los detenidos presentan restos de estos residuos, lo que confirma su implicación en el robo”, detalló.
“Los cargos serán por robo con intimidación y porte y tenencia de armas para los dieciséis detenidos del viernes. Pero además, imputaremos otros delitos, como receptación de vehículos motorizados —tenemos dieciocho de los veinte vehículos con encargo por robo—, disparos en la vía pública, y asociación criminal, que se aplicará a todos los detenidos”.
“Esto es un hecho que podemos catalogar perfectamente como crimen organizado. Aquí hay una estructura criminal muy bien organizada, con una planificación de varios meses. Toda la logística involucrada —la participación de veinte vehículos, varios de ellos robados, y el uso de armas de fuego, incluidos dos fusiles, uno de ellos un AK-47—, implica una inversión significativa por parte de esta estructura criminal. En definitiva, estamos ante un caso claro de crimen organizado”, finalizó.