Sernac llama a CGE a aceptar el Procedimiento Voluntario Colectivo tras masivo y prolongado corte de electricidad
El director de la entidad fiscalizadora señaló que espera las respuestas de otras compañías eléctricas que operan en regiones, como Chilquinta, Saesa y Frontel.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, asistió a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados para exponer sobre las acciones emprendidas por el servicio en relación con los extensos cortes de luz que han afectado a diversas regiones del país. Durante su intervención, Herrera hizo un llamado a la empresa CGE para que se sume al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), advirtiendo que, de no hacerlo, los clientes podrían enfrentar una espera de años para recibir compensaciones.
Hasta ahora, solo la empresa ENEL ha aceptado participar en el PVC, mientras que CGE tiene hasta este viernes para responder a la solicitud del SERNAC. “Si CGE no acepta sentarse a la mesa de negociación, será demandada colectivamente, lo que podría retrasar la entrega de compensaciones por un promedio de cuatro años y medio, como ha ocurrido en demandas anteriores”, señaló Herrera.
Más información
El Director también destacó que las compensaciones no solo deben cubrir los daños materiales, como la pérdida de alimentos y medicamentos, sino que también deben incluir el denominado daño moral, considerando el estrés y la preocupación que los prolongados cortes de energía generaron en las familias afectadas.
Además, Herrera mencionó que el SERNAC está a la espera de las respuestas de otras compañías eléctricas que operan en regiones, como Chilquinta, Saesa y Frontel, para evaluar si se suman al PVC o si también enfrentarán acciones legales.
Finalmente, respecto a las Pymes afectadas, el Director señaló que estas están protegidas por el Estatuto Pyme, lo que les permite ser consideradas como consumidores en relación con las grandes empresas. Sin embargo, indicó que el SERNAC no puede representarlas colectivamente, por lo que se apoyará a la Multigremial Nacional en sus esfuerzos por demandar a las compañías eléctricas responsables de las pérdidas económicas.