¿Qué lugar ocupa Chile? El análisis del medallero de París 2024 por población y riqueza
Al momento de revisar otros elementos más allá de las preseas en sí, las variables en torno al nivel de gente y dinero que puede generar cada país son un factor a repasar tras el desarrollo de los Juegos Olímpicos.
Santiago
Con el cierre de los Juegos Olímpicos de París 2024, es momento para los análisis a todo nivel en torno al desarrollo de las competencias para los distintos comités nacionales.
Sin embargo, El País desarrolló una particular forma al momento de repasar con mayor justicia el “mérito olímpico”, a la luz de dos variables: el nivel de población de los países (entre más gente, más chances de obtener mayores talentos deportivos) y la riqueza de cada uno (que aumenta las posibilidades de desarrollar los talentos).
En torno al primer término, los dominadores del medallero, Estados Unidos y China, con 126 y 91 medallas cada uno, tienen rendimiento diverso: los norteamericanos cosecharon 0,4 medallas por cada millón de habitantes, mientras que los asiáticos 0,1.
Al respecto, quienes explotan más su rendimiento son países con escasa población, con Dominica, Granada y Santa Lucía superando las 10 medallas por cada millón de habitantes. ¿Y Chile? Con sus dos preseas en París 2024, ocupa un punto en la zona media baja, con 0,1 medallas por cada millón de habitantes.
También surgen datos interesantes al momento de hacer la relación entre los éxitos deportivos en París 2024 y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de cada medalla, con una conclusión en que los países con mayor PIB suman más medallas por habitante.
En el caso de Chile, al cruzar ambas variables, queda por debajo de la línea media de rendimiento por nivel económico y de población, quedando al margen de rendimientos más extremos.
Dominica, Granada y Santa Lucía vuelven a sorprender, pues “tienen muchas más medallas de las que uno esperaría en países de renta media y diminutos”, según indica El País.
También destaca lo hecho, en ese aspecto, por Países Bajos, que logra casi 2 medallas por millón de habitantes, o Irlanda, el mejor ejemplo de la relación medallas por PIB y número de habitantes: son apenas 5,2 millones de habitantes y obtuvieron siete medallas, teniendo un PIB de 113.000 euros