VIDEO. ¡Escándalo e indignación en el Biobío! Detectan 1.200 mamografías con resultados falsos: llaman a mujeres a repetirlas de forma urgente
Un laboratorio de la región falsificó las conclusiones de los exámenes, poniendo en riesgo a miles de pacientes que ahora podrían tener cáncer.
Es un escándalo total, que remece a la región del Biobío. Un reportaje de T13 reveló que 1200 mamografías realizadas por un laboratorio local habrían sido falsificadas.
Esto poniendo en riesgo a un gran grupo de mujeres, a quienes llamaron a repetir de manera más que urgente los exámenes.
La historia comienza en el año 2022, cuando varios municipios decidieron externalizar la realización de mamografías y ecografías mamarias, para ponerse al día tras la pandemia.
El laboratorio Novakimen se adjudicó los de ocho comunas, con una licitación de 46 mil millones de pesos. Y ahí habrían cometido este indignante fraude.
Mamografías falsas en el Biobío
Así, una matrona del Cesfam de Talcahuano, llamada María Paz Reyes, se dio cuenta el pasado 4 de noviembre de que varios de los testeos no tenían coherencia.
Y llamó a unos colegas para consultar por las imágenes, dándose cuenta de que no solo eran errores lo que contenían los informes, sino toda una mentira detrás, donde uno de los radiólogos que firmaba le confesó que jamás había trabajado con la municipalidad.
Después de esto, desde Talcahuano llamaron a los municipios de San Pedro de la Paz, donde ya habían aumentado los diagnósticos de cáncer, a Cañete, Concepción, Coronel, Contulmo, Lota, Curanilahue y Los Álamos.
Y ahí se dieron cuenta que eran 1200 mamografías las que estaban erradas, generando toda una búsqueda de las féminas que, ahora, podrían estar enfermas sin saberlo debido a estos falsos diagnósticos.
De esta forma, hasta ahora, la Fiscalía de la región del Biobío ha logrado contactar a más de 200 mujeres, pero aún faltan mil que todavía no saben que podrían tener cáncer. Por eso el llamado es urgente.