Superintendencia de Educación y caso Saint George: “Si no trabajo en lo preventivo, obviamente puedo estar en riesgo de que estas cosas sucedan”
Además, Marggie Muñoz reafirmó que la cancelación de matrícula a estudiantes está contemplada por reglamento y normativa.
Marggie Muñoz
20:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1723507306060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Marggie Muñoz, jefa Unidad de Protección de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación, conversó con La Prueba de ADN para referirse al caso del Colegio Saint George.
Las últimas jornadas han estado marcadas por la decisión que tomó la Corte de Apelaciones de Santiago, ordenando a la institución cancelar la matrícula de los estudiantes que mal usaron la imagen de siete alumnas para crear fotos de ellas desnuda mediante inteligencia artificial.
El fallo generó un gran revuelo y desde el colegio apelarán a la sanción. Frente a esto, la invitada comenzó diferenciando “el proceso judicial, donde la Corte se pronuncia respecto de un recurso que interponen las familias. Y otro es el ámbito administrativo”.
Dentro de la última arista, área que le compete a la Superintendencia de Educación, comentó que “nuestro proceso de investigación terminó con una sanción de 200 UTM porque se detectan incumplimientos a la normativa educacional, y se formulan dos cargos al establecimiento”.
Por otra parte, la especialista se refirió al contexto en el que se dio todo, ocurriendo en febrero, fuera de la época escolar, y apeló a que “tienen que gestionar la sana convivencia en todos sus aspectos y ámbitos”.
Apuntó que “si bien esta situación ocurre en época estival, es una situación que afecta la convivencia del establecimiento” y enfatizó en que los establecimientos, “cuando toman conocimiento de los hechos, su primera obligación es activar los protocolos”.
Apegada al caso en cuestión, “de presunta vulneración y hechos que presuntamente pudiesen ser constitutivos de delito, el establecimiento debe denunciar a las policías”.
Activación de protocolos
Muñoz sostiene que “todo establecimiento tiene que contar con un reglamento interno, y ese reglamento interno, de acuerdo a la normativa educacional, debe contener unos protocolos mínimos”.
“Dentro de esos, hay un protocolo que tiene que ver con hechos de connotación sexual. Ese protocolo no fue aplicado por el establecimiento”, consignó sobre el caso del Saint George.
“Debe aplicar en su debido proceso el protocolo que tiene el reglamento interno. Esto puede incluir sanciones, medidas reparatorias, diálogo con la familia, información. Lo vital es mantener una comunicación fluida”, indicó.
Sanciones
Además de que los establecimientos educaciones velen por el cumplimiento de sus reglas y protocolos generales, es importante también considerar lo que son las respectivas sanciones en cada caso de falta.
La representante de la Unidad de la Superintendencia remarcó que “las comunidades educativas deben construir sus protocolos de acuerdo a la realidad que le está sucediendo”.
Asimismo, hizo hincapié en la prevención: “Si yo no trabajo en lo preventivo, obviamente puedo estar en riesgo de que estas cosas sucedan y escalemos a toda una vulneración grave”.
Es ahí cuando entran en juego las sanciones, contemplando también la cancelación de matrícula. “Eso puede estar en su reglamento interno” y que “una de las sanciones más gravosas que puede aplicar frente a situaciones graves”.
“Hay dos medidas extremas que puede aplicar un establecimiento frente a hechos graves, la expulsión, que significa sacar al estudiante de manera inmediata (..) o la cancelación de matrícula, que tiene efectos para el año siguiente”.