Ministra Tohá y agresión a militar chileno en frontera norte del país: “Hay muchos motivos de preocupación”
El hecho se produjo el sábado 10 de agosto, cuando el soldado intentó impedir el paso de los migrantes, quienes lo golpearon y le robaron su arma de servicio.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó su profunda preocupación tras el violento incidente ocurrido en la frontera norte de Chile, en Colchane, donde un militar chileno fue agredido por un grupo de migrantes mientras realizaba labores de control fronterizo.
El hecho se produjo el sábado 10 de agosto, alrededor de las 19:00 horas, cuando el soldado intentó impedir el paso de los migrantes, quienes lo golpearon y le robaron su arma de servicio.
Revisa también
“Queremos señalar que tanto el funcionario ha sido atendido, está de alta, no tuvo complicaciones mayores, y el arma también fue ubicada. Sin embargo, hay muchos motivos de preocupación en relación a lo que sucedió”, declaró la ministra Tohá este lunes.
El militar fue trasladado al Centro de Salud de Colchane, donde la doctora Teresa Coronel confirmó que llegó con múltiples heridas en la cabeza y fue dado de alta el domingo a primera hora.
“Nos hace tener preocupación”
El incidente ha generado un debate sobre la seguridad y la estrategia de presencia militar en la frontera. La ministra Tohá destacó que la agresión sufrida por el militar “nos hace tener preocupación respecto a que la forma en que está prevista la presencia militar no haya sido la adecuada”. Además, subrayó la necesidad de revisar los procedimientos actuales, ya que “no debiera haber funcionarios solos haciendo los patrullajes y los puntos de control”.
La secretaria de Estado también anunció que se instruyó una investigación para esclarecer por qué el militar se encontraba solo en un entorno tan hostil. “Tenemos que verificar si efectivamente este soldado se encontraba solo. Si fuera así, habría que evaluar cuál fue la razón por la que eso pasó”, afirmó la titular del Interior, agregando que “ningún funcionario debiera enfrentar individualmente su presencia en una zona, además, que son zonas bien hostiles en la frontera, muy solitaria, muy oscura, con un clima muy adverso”.
Este incidente ocurre en un contexto de creciente preocupación por el aumento de los flujos migratorios irregulares en la frontera norte de Chile. La autoridad de Gobierno recordó que ya se estaba reforzando la presencia militar en la zona desde el mes de abril, con la implementación de más dispositivos y la compra de nuevos vehículos, así como con la puesta en marcha de programas como la Muralla Digital para mejorar la vigilancia.
“Es muy lamentable y grave lo que sucedió ayer. Tenemos que aclararlo en esta investigación”, concluyó la ministra Tohá, enfatizando que el refuerzo de la seguridad en la frontera seguirá adelante para enfrentar los desafíos que plantea la migración irregular.