Sernac pide a empresas eléctricas iniciar proceso de compensaciones por prolongados cortes de luz
El organismo fiscalizador advirtió que, de no haber respuesta de parte de alguna de las compañías, actuará en conjunto con todos los municipios y vecinos afectados presentando demandas colectivas.
Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solicitó la apertura de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) para que las compañías eléctricas Saesa, Frontel, Chilquinta y CGE presenten propuestas de compensación a los clientes afectados por los cortes de luz.
Andrés Herrera, el director nacional de la entidad, explicó que esta medida tomada con las compañías de distribución en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, busca garantizar que los consumidores afectados reciban una compensación por los daños sufridos.
Revisa también
La compensación económica por los días sin servicio eléctrico se da de manera automática para todos los clientes afectados. Es decir: se reflejará en las próximas boletas del suministro eléctrico, de acuerdo con la normativa vigente.
En ese sentido, cabe mencionar que para los casos donde la interrupción del suministro eléctrico haya causado la pérdida de alimentos, medicamentos o daños a electrodomésticos, se pueden buscar compensaciones adicionales.
Por otro lado, el Sernac ya inició un proceso similar con Enel y está a la espera de la respuesta de CGE. Mientras que en el caso de las empresas eléctricas de regiones, los oficios de apertura de los Procedimientos Voluntarios Colectivos están siendo despachados esta semana.
Finalmente, la autoridad advirtió que, de no haber respuesta de parte de alguna de las compañías, el Sernac actuará en forma decidida, en conjunto con todos los municipios y vecinos afectados, presentando demandas colectivas.