Relatora especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados: “Existe una justicia para ricos y otra para pobres”
Durante una visita oficial en nuestro país, Margaret Satterthwaite conversó con varios sectores de la sociedad en torno al sistema judicial de Chile. Y en un documento expresó su preocupación respecto al sistema de nombramiento de jueces, el acceso a la justicia, entre otros.
La relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, emitió sus observaciones preliminares respecto al sistema judicial de Chile, tras una visita oficial en nuestro país.
Cabe destacar que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU designó dicho cargo por un periodo de tres años, ante el alza en la frecuencia de los ataques contra la independencia de jueces, abogados y funcionarios judiciales.
Durante su paso por el territorio nacional, Satterthwaite conversó con varios sectores de la sociedad, y destacó el reportaje de Ciper que puso en la palestra el sistema de nombramiento de jueces.
“La urgencia de reformar el sistema de nombramientos judiciales ha quedado patente en recientes investigaciones periodísticas. Estas revelaron mensajes que apuntaban a tráfico de influencias en el nombramiento de jueces y otros cargos de designación judicial”, dice en un documento.
En esa línea, añade que “escuché de muchos sectores que es valiosa la participación de los tres poderes en los nombramientos judiciales; si se mantiene esa participación, deben eliminarse los espacios para influencias indebidas”.
“Una justicia para ricos y otra para pobres”
Asimismo, la relatora expresa su preocupación al “conocer sobre orientaciones dadas a los fiscales para solicitar la prisión preventiva cuando los agresores pertenecen a determinadas categorías sociales”.
Finalmente, Margaret Satterthwaite dio cuenta de una diferencia en el acceso a la justicia: “Mis interlocutores, entre ellos varios jueces, también me han señalado que existe una justicia para ricos y otra para pobres, y que las experiencias de los usuarios de la justicia dependen de sus medios económicos, su clase social y sus conexiones”.
Revisa a continuación el documento con las observaciones preliminares de la relatora especial: