ADN Hoy. Experto en ingeniería eléctrica explica proceso de caducidad de la concesión de Enel: “El Gobierno actuó conforme a la normativa”
En conversación con ADN Hoy, Francisco Aguirre señaló que esta medida marca un hito en la regulación del sector eléctrico en Chile.
Experto en ingeniería eléctrica explica proceso de caducidad de la concesión de Enel: “El Gobierno actuó conforme a la normativa”
20:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1723208915797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Gobierno comenzó un proceso que podría culminar en la caducidad de la concesión de la empresa distribuidora de electricidad Enel, tras una serie de fallos prolongados en el suministro eléctrico que han afectado a miles de usuarios.
Esta medida, que marca un hito en la regulación del sector eléctrico en Chile, fue explicada en profundidad por Francisco Aguirre, director de Electroconsultores y académico de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, en conversación con ADN Hoy este viernes.
Revisa también
Aguirre señaló que “el Gobierno ha actuado conforme a la normativa vigente”, que permite declarar una situación de “anormalidad agravada” en la distribución de electricidad. “Hoy día estamos efectivamente en un estado anormal y agravado porque parte del sistema de distribución no está prestando el servicio o se encuentra destruida”, explicó.
Según la normativa, cuando una empresa distribuidora no cumple con la reposición del servicio, el organismo fiscalizador, en este caso, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), puede iniciar un proceso para caducar la concesión.
Los pasos
El experto también detalló los pasos iniciales de este proceso, que incluyen la exigencia al concesionario de cumplir con los requerimientos de reposición de servicio. En este contexto, Aguirre Leo enfatizó que “el Gobierno ha exigido la reposición de servicio a razón de 20.000 clientes por día”. Sin embargo, subrayó que la empresa podría argumentar que la situación se debe a fuerza mayor, un aspecto contemplado en la normativa eléctrica.
En relación con las posibles defensas que Enel podría utilizar, Aguirre mencionó que la empresa “probablemente está acudiendo a un artículo de la normativa eléctrica que dice que las empresas estarán eximidas de las sanciones asociadas al incumplimiento de ciertas exigencias y estándares de calidad de servicio en aquellos casos en que los hechos sean atribuibles a fuerza mayor o caso fortuito”.
“Hueso duro de roer”
El académico también reflexionó sobre las reformas pendientes en el sector eléctrico, particularmente en el área de distribución, que, según él, es un “hueso duro de roer”. Comentó que, aunque los segmentos de generación y transmisión han experimentado cambios significativos desde los años 80, la distribución ha permanecido prácticamente sin modificaciones. Esta falta de reformas, explicó el experto, es un factor que complica la situación actual, donde la infraestructura antigua y sobrecargada se enfrenta a fenómenos climáticos cada vez más severos.
Finalmente, Aguirre Leo advirtió que el proceso de caducidad de la concesión, aunque posible, es complejo y prolongado. “Si nos ponemos en la situación más grave para la empresa, imaginémonos que efectivamente el Presidente de la República caduca la concesión. Aquí hay un periodo que es más de un año para poder reemplazar al concesionario”, explicó, subrayando la importancia de actuar con cautela para evitar un descalabro en el mercado eléctrico.