País ADN. “La sensación de abandono es total”: el desesperado relato de los afectados por los extensos cortes de luz en Chile tras sistema frontal
Entre las personas perjudicadas se encuentra el periodista deportivo nacional, Milton Millas, quien en conversación con País ADN, afirmó tener “nula respuesta” de la compañía Enel, y señaló que tras quedarse alojado en un hotel, le hará llegar a la empresa la boleta con los gastos.

“La sensación de abandono es total”: el desesperado relato de los afectados por los extensos cortes de luz en Chile tras sistema frontal
22:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En Chile, la desesperación crecen entre las familias que llevan más de una semana sin suministro eléctrico tras el violento sistema frontal que golpeó la región. La situación es especialmente crítica en la región Metropolitana, donde habitante de diversas comunas sienten un profundo abandono por parte de las empresas eléctricas.
En conversación con País ADN, uno de los afectados, el reconocido periodista deportivo, Milton Millas, relató: “Vivo en una manzana chiquita, de 30 casas, entre Valle Insigne y Valle Apacible. Arreglaron toda la periferia de La Dehesa, pero el transformador que se quemó aquí sigue sin ser reparado”, relató el comunicador. “Hemos llamado a Enel varias veces, pero la respuesta es nula. Los alimentos de muchas familias se han echado a perder, y la rutina diaria es insostenible”, agregó.
Revisa también

El comunicador indicó además que se encuentra de “allegado” en el domicilio de un amigo, luego de permanecer varios días en un hotel, cobro que, según aseguró, le hará llegar a Enel. “Tuve la posibilidad de irme a un hotel, donde también tuve problemas, porque como me llegó un comunicado de Enel de que el servicio lo daban a las 11.30, abandoné la pieza antes de las 12:00 horas del hotel Real Pacific”, dijo.
“Pero la luz no llegó, y cuando volví al hotel no había habitación, y menos mal que un buen amigo mío le llegó la luz y me pude venir acá de allegado”, expresó.
“No hemos tenido ninguna respuesta, y además las comunicaciones no son efectivas. Yo tuve que pagar cerca de $500.000 en el hotel, que se lo voy a cobrar a Enel. De hecho, ya hablé con el abogado hoy día en la mañana, porque es una manera también de hacerse presente”, afirmó el periodista.
Millas destacó que, aunque su familia pudo evitar la pérdida de alimentos gracias a la ayuda de sus nietos, otros vecinos no han tenido la misma suerte. “Los padres con niños pequeños están desesperados. No pueden bañarlos ni lavarles la ropa. Es muy complicado, especialmente cuando ves que alrededor todo funciona, menos en nuestra pequeña comunidad”, expresó.
“Abandono es total”
La sensación de desamparo se repite en diferentes zonas. Marisol Solís, residente de Maipú, compartió la angustia de llevar siete días sin luz en su barrio céntrico. “Hemos perdido alimentos, medicamentos, y el día a día se ha vuelto muy difícil. Tengo a mi cargo a dos adultas mayores, una con Parkinson y otra con Alzheimer. Estar sin luz es muy complejo; no podemos ni secarnos el pelo”, contó Solís.
La situación es crítica también en la seguridad. La mujer afectada mencionó que la falta de iluminación ha incrementado los robos y portonazos en su sector. “Es una boca de lobo. Hemos tenido que organizarnos como vecinos para protegernos durante la noche. La sensación de abandono es total”, afirmó.
Desde sectores rurales como Vilcún, en La Araucanía, la situación no es menos preocupante. Verónica Castillo, quien vive en una zona rural, explicó cómo la falta de electricidad afecta directamente el acceso a agua y la vida cotidiana. “Todo funciona con electricidad, desde el agua hasta el internet. Sin luz, nos quedamos sin agua, y eso es un problema grave. Hemos estado usando un generador, pero no es una solución barata ni sostenible”, indicó.
Castillo también criticó la lenta respuesta de la empresa Frontel, responsable del suministro en su área. “Nos dijeron que el problema se resolvería ayer, pero seguimos sin luz. Es lo mismo cada año, y la falta de preparación de la empresa es evidente”, denunció.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























