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Gobierno da ultimátum a Enel: debe restablecer el suministro eléctrico a 20.000 clientes este jueves

El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que hasta el momento, la empresa ha logrado restablecer el servicio a 12.000 clientes. “Faltan 8.000. Tienen hasta las 23:59 para recuperarlos”, precisó.

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30 de Mayo del 2019/SANTIAGOCuadrillas de Enel, trabaja en terreno reparando los cortes de energía, en distintos punto de la ciudad.
FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO

30 de Mayo del 2019/SANTIAGO Cuadrillas de Enel, trabaja en terreno reparando los cortes de energía, en distintos punto de la ciudad. FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO

El ministro de Energía, Diego Pardow, emitió un contundente ultimátum a la empresa distribuidora Enel, exigiendo la reposición del servicio eléctrico para al menos 20.000 clientes antes de la medianoche de este jueves, luego de los extensos cortes de luz provocados por el reciente sistema frontal que afectó a gran parte del país.

En un punto de prensa, el secretario de Estado explicó que el Gobierno inició un proceso de caducidad contra la señalada compañía, debido al incumplimiento de sus obligaciones normativas, hecho que se dio a conocer el pasado miércoles.

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“Hemos comenzado con un requerimiento que se está firmando en este momento. Mientras se realizaba la reunión, recibimos un tercer plan de recuperación por parte de Enel, pero este plan, al igual que los anteriores, infringe los estándares normativos”, señaló el ministro.

El ultimátum establece que Enel debe restablecer el suministro eléctrico a 20.000 clientes antes de las 23:59 horas. Hasta el momento, la empresa ha logrado restablecer el servicio a 12.000 clientes. “Faltan 8.000. Tienen hasta las 23:59 para recuperarlos”, afirmó Pardow, subrayando que esta medida es la primera etapa de un proceso administrativo que podría culminar en la caducidad de la concesión de la empresa.

Compensaciones

El titular de Energía también se refirió a las posibles compensaciones para los afectados por los cortes de luz, destacando que Enel debe renunciar a litigar estas compensaciones y proceder a indemnizar a los clientes afectados. “No tenemos derecho a pedirle a las personas que paguen la cuenta de la luz cuando el servicio que están recibiendo es inoperante e indolente”, declaró.

Finalmente, el ministro Pardow subrayó la urgencia de resolver esta situación en beneficio de la ciudadanía. “El gobierno tomó esta decisión de manera responsable y poniendo las necesidades de las personas en el centro. Lo vamos a seguir haciendo hasta que se reponga la luz en el último cliente de nuestro país”, concluyó, dejando claro que no se permitirá que la empresa continúe incumpliendo sus obligaciones sin consecuencias.

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