Por primera vez en la historia: nuevo plano regulador de Santiago prohibirá construir sobre Falla de San Ramón
“Llegó el momento de hacer una reforma integral”, aseguró el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego.
Este miércoles, Claudio Orrego, gobernador de la región Metropolitana, anunció varios cambios urbanísticos en torno a la Falla de Ramón, conocida coloquialmente como Falla de San Ramón. Uno de ellos, es que el nuevo plan regulador de Santiago no permitirá seguir construyendo sobre ella.
La Falla de San Ramón tiene una extensión de 50 km en sentido norte-sur y está ubicada entre los ríos Mapocho y Maipo, cruzando las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. Incluso, nuevos cálculos afirman que se prolonga hasta Lo Barnechea y Pirque.
Revisa también
Sobre este cambio, la autoridad de la RM expresó a La Tercera que “este año se cumplen 30 años del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, y en el intertanto no ha tenido ninguna modificación integral. Ha tenido más de 100 modificaciones, pero todas parciales y bastante inconexas unas con otras”.
En esa línea, Orrego aseguró, en el marco de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), que “llegó el momento de hacer una reforma integral del PRMS”. En ese sentido, anunció que esta semana se discutirá en la Comisión del Consejo Regional y la próxima pasa al Pleno.
Asimismo, estableció que el proyecto será desarrollado en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pero será financiado por el Gobierno de Santiago. “Es una de las atribuciones que tienen los Gobiernos regionales”, concluyó.