Ministra Vallejo y reforma de pensiones: “Con este acuerdo, que esperamos se apruebe, podemos ya iniciar un camino claro para la votación”
La vocera de Gobierno subrayó la relevancia de este avance para los jubilados, muchos de los cuales llevan esperando hasta 15 años por una mejora en sus pensiones. “Es una gran deuda de nuestro país”, dijo.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, celebró desde el Congreso el reciente acuerdo alcanzado para destrabar la reforma previsional, destacando su importancia para miles de jubilados que llevan años esperando una mejora en sus pensiones.
“Estamos en el tercer intento de tener una reforma previsional y creemos que con este acuerdo podemos iniciar un camino claro para la votación en particular y general de esta reforma”, afirmó la secretaria de Estado.
Revisa también
La ministra Vallejo subrayó que la votación en general y en particular de la reforma previsional, fijada para enero de 2025, es una excelente noticia. “El plazo de enero de 2025 tiene que ver con el despacho completo de esta reforma de la Cámara Alta, entendiendo que la Cámara Baja ya votó la reforma previsional con sus problemas y dificultades”, señaló.
La vocera de Gobierno enfatizó la importancia de este avance para ofrecer certeza a la ciudadanía sobre el progreso de la reforma, destacando que “este acuerdo permite que tengamos la certeza de que se empieza a votar ya en general y en particular”.
La secretaria de Estado resaltó que el acuerdo logrado permitirá a la ciudadanía ver cómo se va desarrollando la votación de cada uno de los elementos de la reforma previsional. “La ciudadanía puede ir viendo si se aprueba la ley en general, luego cómo se va a ir votando cada uno de los elementos de la reforma previsional, que se vota a favor, que se vota en contra, para cumplir a la gente con la certeza de que a más tardar en enero se despacha la reforma previsional del Senado”, explicó.
La titular de la Segegob también destacó el cambio de escenario respecto a la incertidumbre que existía hasta el día anterior. “Es muy bueno pasar del momento de la excusa o de las solicitudes de postergación a la concreción de un calendario, de una agenda, para poder ir destrabando esta tan anhelada e importante reforma previsional”, afirmó.
Finalmente, la ministra subrayó la relevancia de este avance para los jubilados, muchos de los cuales llevan esperando hasta 15 años por una mejora en sus pensiones. “Es una gran deuda de nuestro país. Estamos en el tercer intento de tener una reforma previsional y creemos que con este acuerdo podemos ya iniciar un camino claro para la votación en particular y general de esta reforma”, concluyó Vallejo.