Tras intenso operativo en San Bernardo: 13 sujetos en situación migratoria irregular quedan en prisión preventiva
El tribunal aplicó el “Criterio Valencia”, el cual instruye a los fiscales a solicitar la medida cautelar más gravosa para todo inmigrante que no cuente con su documentación.

Tras intenso operativo en San Bernardo: 13 sujetos en situación irregular quedan en prisión preventiva / FRANCISCO PAREDES

Este martes, el Juzgado de Garantía de San Bernardo dejó en prisión preventiva a 13 de 14 ciudadanos de nacionalidad venezolana que se encontraban en el país en situación irregular. Esto, luego de un intenso operativo iniciado por Carabineros por desórdenes públicos.
En detalle, el tribunal aplicó el “Criterio Valencia”, el cual instruye a los fiscales a solicitar la medida cautelar más gravosa para todo inmigrante que haya sido aprehendido por un delito y que no cuente con su documentación respectiva, como en este caso.
Más información

Al respecto, el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) Sergio Soto, detalló que todos los imputados no tenían cédula de identidad chilena y estaban en situación irregular. Por ello, se decretó su prisión preventiva.
En esa línea, explicó que “todos ingresaron por pasos no habilitados y por lo mismo, como ingresaron a Chile de manera ilegal, es muy probable que pudiesen haberse retirado de nuestro país de la misma forma (...) existía un peligro de riesgo inminente”.
“Corresponde su expulsión”
Incluso, Soto informó que uno de los imputados está con un proceso de expulsión en trámite. “Al momento de notificarle su respectiva situación de irregularidad, no realizó descargo dentro de los plazos correspondientes, de manera tal que corresponde que se decrete su expulsión”, indicó.
Finalmente, los 11 sujetos detenidos por estos hechos quedaron en prisión preventiva y la Fiscalía a cargo fijó un plazo de 90 días para desarrollar la investigación.




