Israel rechaza informe de Australia sobre el asesinato de voluntarios de ONG en Gaza
El reporte detalla que el ataque contra un convoy de World Central Kitchen fue producto de “violaciones en las normas de enfrentamiento y procedimientos operativos”.
Tel Aviv de Israel
El gobierno de Israel descalificó el informa de Australia sobre la muerte de voluntarios de la fundación World Central Kitchen en la Franja de Gaza. Los siete miembros de esa organización no gubernamental fallecieron producto de un ataque a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) el 1 de abril, mientras se trasladaban por el enclave palestino. La embajada israelí en la capital australiana aseveró que el reporte contiene “algunas tergiversaciones”. El documento de los oceánicos detalla que hubo “violaciones en las normas de enfrentamiento y procedimientos operativos”.
También puedes leer
La sede diplomática de Israel en Canberra aseveró que el informe australiano “omitió detalles cruciales” sobre el ataque militar a un convoy humanitario en Deir al Balah, en la zona central de Gaza. Los oceánicos investigaron lo ocurrido en abril, jornada en la que fallecieron siete trabajadores, incluyendo a la australiana Lalzawmi Frankcom. En el reporte se indica que se trató de un “grave error derivado de un grave fallo debido a una mala identificación”.
El documento agrega que en ese bombardeo se registraron “errores en las tomas de decisión”. Con la publicación del informe, Australia exigió a Israel que modifique su coordinación con las organizaciones humanitarias. Los australianos piden una reforma para la protección de civiles y trabajadores de las ONG en el enclave palestino. La embajada israelí planteó que las IDF “asumieron la plena responsabilidad de los graves errores que llevaron al trágico incidente”.
Deutsche Welle consigna que según Israel el informe oficial de Australia no reconoce la cooperación entregada por el ejército israelí. El comunicado de la embajada recalcó que “las IDF asumieron la plena responsabilidad de los graves errores”. La delegación diplomática indicó que los australianos no fueron justos “incluso con respecto a ciertos aspectos del trágico incidente en sí”. Al finalizar enviaron su “más sentido pésame a la familia Frankcom, así como a las familias de los otros seis cooperantes”.