Así eran los antiguos Juegos Olímpicos femeninos, donde competían mujeres solteras y con reglas distintas a los hombres
Se trata de los “Juegos Hereos”, celebrados en honor a la diosa Hera (esposa de Zeus). Revisa la historia a continuación.
Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más importante del mundo, que se desarrolla cada cuatro años (salvo contadas excepciones históricas). Actualmente, París, Francia, es sede de la versión 2024, pero su origen se remonta a los tiempos de la antigua Grecia.
La primera edición de esta competencia -al estilo de la era moderna- se remonta al 6 de abril de 1896, pero la inspiración viene de los Juegos Olímpicos del siglo VIII a. C., que eran organizados en la antigua Grecia con sede en la ciudad de Olimpia. Estos eran realizados entre los años 776 a. C. y el 393 de nuestra era.
Hasta ahí, quizá no hay mucha novedad. Pero, ¿Sabías que existió una versión femenina, cuyo foco estaba lejos del objetivo y espíritu deportivo que conocemos hoy? Todo esto, considerando que las mujeres no podían competir ni tampoco asistir como espectadoras a los Juegos Olímpicos.
Se trata de los “Juegos Hereos”, celebrados en honor a la diosa Hera (esposa de Zeus), y que eran exclusivamente para mujeres. Miguel Saralegui, académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián (USS), explica detalles sobre este evento que en su época era considerado “sagrado”.
“Su objetivo tenía que ver con el rito de esposarse y encontrar marido. Por lo mismo, las participantes eran generalmente doncellas solteras que, al realizar estos ejercicios, demostraban su habilidad atlética y fertilidad”, indicó el especialista.
En comparación a los hombres, agrega Saralegui, “ellas solo realizaban pruebas de velocidad y de menores distancias”. Además, competían vestidas con una túnica, a diferencia de ellos que lo hacían desnudos.
Más allá del tema de esposarse, las vencedoras recibían una corona de olivo y carne de los animales sacrificados en honor a la diosa Hera.
Según detalla Natgeo, los “Juegos Hereos” se crearon en 580 a.C. por iniciativa de “las dieciséis mujeres”, un grupo que tejía cada cuatro años un peplo para la diosa e instruían a las niñas y muchachas en los rituales de Olimpia.
*Las imágenes de esta nota fueron tomadas el 21 de enero de 2007, en Atenas, Grecia. Son personas adorando a los antiguos dioses griegos del Olimpo, en una ceremonia en el Templo de Zeus Olímpico. El grupo que se autodenomina “La Santa Asociación de Creyentes de la Antigua Religión Griega” y sigue un calendario que marca el tiempo desde el principio Juegos Olímpicos antiguos en 776 a.C. Crédito: Agencia Getty.