;

Exdirector del SENAPRED y crisis por corte eléctrico: “Las empresas deberían cumplir estándares, y en este caso, esos estándares no están fijados”

Además, Álvaro Hormazábal profundizó sobre la preparación que existe a nivel de prevención y predicción en meteorología.

Revisa la seccion lo ultimo
Álvaro Hormazábal

Álvaro Hormazábal

19:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1722901414736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Hormazábal, exdirector del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), conversó con La Prueba de ADN para analizar la situación frente al paso del sistema frontal y sus consecuencias.

Dentro de las aristas más comentadas está el hecho de que no hubo un pronóstico claro respecto a la magnitud los fuertes vientos en la Región Metropolitana, así como tampoco se trabajó una prevención adecuada frente a lo sucedido, con el foco puesto en el corte de energía.

Como primera apreciación, el invitado sostiene que en casos como estos, “no hay un solo responsable. Hay una suma de aspectos que no se realizaron, no se fueron controlando”.

“Todos los participantes tienen distintos roles. Las empresas que tienen que dar la continuidad del servicio; las instituciones que tiene la finalidad de fiscalizar; y todas las instituciones que tienen que organizarse”, expresó.

ADN
ADN

Bajo la misma línea, apeló a la labor de SENAPRED y sus sistemas de alerta, que “busca que se tenga una acción”, pero que al parecer no está funcionando todo el proceso, presentando fallas en diferentes etapas.

El ex director del servicio abordó la forma en que se trabaja en Chile desde meteorología y cómo se puede aspirar a un mejor rendimiento en todas las instituciones relacionadas a la prevención.

Respecto a las capacidades para advertir de este tipo de fenómenos de manera oportuna, comentó que “existe la tecnología en el mundo, pero lamentablemente no está toda esa tecnología disponible en el país”.

Esto, a pesar de que los organismos pertinentes “han hecho presente la necesidad de contar con más estaciones meteorológicas (...) con radares meteorológicos, que son necesarios para este tipo de eventos”.

Hormazábal enfatizó en que actualmente “no se tienen” los equipos adecuados para trabajar en la prevención y detección de este tipo de eventos meteorológicos que generan importantes consecuencias.

Preparación y capacidad de reacción

Así como resulta fundamental contar con la información necesaria para la prevención, también es relevante que las diferentes entidades estén preparadas para reaccionar posterior al evento.

En este contexto se encaja la problemática del corte de energía, ante lo cual el especialista reflexionó por las responsabilidades, asegurando que la empresa eléctrica tiene la responsabilidad de la poda de árboles para que no genere inconvenientes con los cables.

Asimismo, hizo hincapié en una ley que busca que se retiren todos los cables en desuso, pero que aún no se despacha el reglamento y “día a día se siguen acumulando kilos da cables”, siendo una labor que depende de la subsecretaría de Telecomunicaciones.

“Los municipios tienen que velar por las condiciones en que están los árboles (...) que estén en condiciones de soportar el viento”, añadió, dejando claro que hay una sumatoria de responsabilidades.

Una lección a aprender

Actualmente se están realizando los trabajos respectivos para reponer el servicio eléctrico, despejar las calles y cumplir con todas las labores posteriores a paso del sistema frontal y sus consecuencias.

Y si bien se habla de cómo deberían ser las cosas para funcionar de manera óptima, Álvaro Hormazábal comentó que “las empresas deberían cumplir estándares, y en este caso, esos estándares no están fijados”.

“Son normas básicas y dan el lineamiento que debieran cumplir”, precisó, aludiendo a que “falta que se haga ese trabajo con las empresas eléctricas, cosa que ellos hagan después los planes correspondientes”.

El plan tiene que ser tomando en cuenta todas las amenazas y los riesgos que tienen”, enfatizó, destacando que “lo más probable que tuvimos ahora se vuelva a repetir”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad