Para acabar con millones de perros callejeros: esta es la polémica ley que genera grandes manifestaciones Turquía
Los impulsores de la iniciativa explicaron que la norma es necesaria para garantizar la seguridad en las calles y el bienestar animal.
Revisa también
Una reforma legislativa aprobada esta semana por el Parlamento de Turquía pretende acabar con los cuatro millones de perros callejeros en el país. La norma ha causado una gran polémica y divide a la sociedad turca.
Los islamistas del partido del presidente, Recep Tayyip Erdogan, explicaron que la iniciativa es necesaria para garantizar la seguridad en las calles y el bienestar animal. Mientras que las asociaciones animalistas consideran que autoriza las “masacres” de canes.
“Solo el año pasado, los perros atacaron a 400 niños”, explicó el periódico Abdullah Güler, jefe del grupo parlamentario del gobernante AKP. “En los últimos cuatro años, ha habido 5.000 accidentes de tráfico por culpa de perros y han muerto 55 personas”, agregaron.
Por esta situación, se han registrado diversas y grandes manifestaciones.
¿Qué dice la normativa?
En síntesis, el nuevo texto obliga a los ayuntamientos a recoger a todos los perros sin dueño de las calles y alojarlos en perreras hasta que sean adoptados. Los que tengan enfermedades incurables y aquellos que presenten un riesgo serán sacrificados.
Por lo anterior, la oposición anunció recursos ante el Tribunal Constitucional y el partido centroizquierdista CHP indicó que los ayuntamientos de su partido no aplicarán la ley en lo que respecta al sacrificio de perros.
Además, la normativa conlleva una tarea ardua, ya que actualmente hay 322 perreras en toda Turquía con capacidad para 105.000 perros, por lo que habría que construir más de 10.000 refugios a fin de alojar a los 4 millones de canes sin dueño.