;

Exdictador condenado a 20 años de cárcel por una matanza en Guinea

Moussa Dadis Camara recibió la sentencia por crímenes de lesa humanidad ocurridos en 2009. El líder golpista permitió el asesinato de 156 personas y la violación de mujeres.

El exdictador de Guinea, el militar Moussa Dadis Camara, ante la prensa en 2015.

El exdictador de Guinea, el militar Moussa Dadis Camara, ante la prensa en 2015. / AHMED OUOBA

Conakri de Guinea

La justicia de Guinea condenó al exdictador Moussa Dadis Camara a 20 años de presidio por crímenes de lesa humanidad. Una corte de la capital Conakry hizo responsable al otrora militar golpista por la matanza de 156 personas a manos de las fuerzas de seguridad. El Tribunal de Primera Instancia de Dixinn también sentenció a otros seis altos mandos militares guineanos por hechos ocurridos en 2009. Entre los graves hechos denunciados en el juicio está la violación de al menos 109 mujeres al interior de un estadio de la capital guineana.

También puedes leer

Persona con un cuadro apoya al exdictador Alberto Fujimori en la ciudad de Lima en el Perú.

El juez Ibrahima Sory II Tounkara entregó la sentencia de culpabilidad “por su complicidad y responsabilidad de mando por asesinato, agresión sexual, secuestro, tortura, falta de asistencia a las víctimas en la masacre”. El magistrado agregó que Dadis Camara era “culpable de crímenes contra la humanidad sobre la base de su responsabilidad superior jerárquica”. Otros seis procesados también recibieron penas de entre 10 y 20 años de presidio.

La mayor sentencia la recibió el entonces ministro de seguridad presidencial, Claude Pivi. El personero del gobierno de Dadis Camara se fugó en noviembre de 2023, por lo que fue condenado en ausencia a cadena perpetua. Otros personeros del otrora régimen militar también enfrentarán penas de presidió efectivo, como el teniente Aboubacar Diakité. Deutsche Welle informa que los hechos se remontan al 28 de septiembre de 2009 en la ciudad de Conakri en Guinea.

En esa jornada las fuerzas de seguridad de la dictadura, que asumió el poder un año antes mediante un golpe de Estado, irrumpieron en un estadio de la capital en donde se encontraban reunidos seguidores de la oposición. En medio de la reunión pacífica para protestar contra el régimen, los agentes causaron las muerte de 156 personas y la desaparición de decenas, además de la violación de al menos 109 mujeres que estaban en ese recinto deportivo.

Corte de Justicia en Conakry condena al exdictador Moussa Dadis Camara por una matanza ocurrida en 2019 en Guinea.

Corte de Justicia en Conakry condena al exdictador Moussa Dadis Camara por una matanza ocurrida en 2019 en Guinea. / CELLOU BINANI

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad