Directora del SENAPRED e intensas ráfagas de viento: “Esta situación en la región Metropolitana no estaba prevista”
Además, Alicia Cebrián apuntó a que “es necesario seguir reforzando la preparación de la ciudadanía”.
Alicia Cebrián
12:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1722639417003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicia Cebrián, directora del Servicio Nacional de Prevención y Desastres (SENAPRED), conversó con La Prueba de ADN para abordar la compleja situación que se vive en diferentes zonas del país producto del sistema frontal.
Las últimas horas han estado marcadas por un duro temporal que tuvo un registro nunca antes visto en relación con los fuertes vientos, lo que provocó diversas complejidades entre las que sobresalen los corte de energía, caída de árboles e incluso de material concreto.
Bajo este escenario, la invitada reconoció que “lo más llamativo y lo que ha generado mayor afectación está vinculado al componente de viento. Nosotros esperábamos este viento de mediana y alta intensidad entre las regiones de Biobío y la Araucanía”.
“También esperábamos este componente de viento desde Maule a Coquimbo, con menos intensidad”, agregó, aunque reconoció que lo ocurrido en la Región Metropolitana llegó de una manera diferente.
Si bien asegura que “venimos monitoreando este sistema frontal desde el lunes pasado en coordinación con meteorología”, la realidad es que ha habido un factor sorpresa con lo ocurrido en la RM y otras zonas.
“Esta situación en la Región Metropolitana no estaba previsto, fue una situación completamente imprevista que llevó a la Dirección Meteorológica a generar una alarma en la madrugada, una vez iniciada la situación”, consignó.
Frente a esto, la autoridad apuntó que ya se “está haciendo el análisis de lo que fue, lo que sucedió en términos meteorológicos respecto a esta situación que no fue pronosticada”.
“Nosotros, como SENAPRED, para poder generar la alerta en la ciudanía dependemos de la información de los organismos técnicos (...) hacemos una evaluación de riesgo hacia la ciudadanía y se emite el alertamiento”, explicó.
Asimismo, sostiene que “tenemos una red de monitoreo de evento hidrometereológicos, que por supuesto se puede robustecer para generar mejores pronósticos (...) sobre todo porque estamos en un contexto en que los eventos se han intensificado en su mayor magnitud”.
Mejorar frente a un panorama hostil
Teniendo todos los antecedentes sobre la mesa, reconociendo las limitaciones y capacidades de las redes y sistemas, Cebrián abordó la situación teniendo una mirada de fondo con lo que se puede hacer de cara al futuro.
“Tenemos que hacer una evaluación de qué fue lo que sucedió en términos técnicos, que el organismo técnico haga un análisis de la situación desde un punto de vista meteorológico de manera de entender cómo fue este fenómeno y que sirva como insumo”, indicó.
“Es necesario seguir reforzando la preparación de la ciudadanía, de os organismos técnicos, del nivel local, ante este tipo de eventos y otros. Las ciudades han ido creciendo de una manera que no necesariamente ha sido ordenada”, añadió.
En esta misma línea, la directora del SENAPRED hizo hincapié en que “somos un país expuesto a múltiples amenazas; estamos frente a eventos más extremos que en el pasado, por lo tanto, eso también requiere repensar la forma en que construimos y nos preparamos”.