Warner Bros. Discovery demanda a la NBA
El conflicto relacionado a los derechos de transmisión escaló judicialmente y con millonarias sumas económicas de por medio.
No hay dudas de que la NBA es la mejor liga de básquetbol del mundo, con miles de seguidores en todo el mundo y captando su atención en cada uno de los eventos y partidos, con fieles fanáticos que sigue su desarrollo día a día.
Teniendo en cuenta su popularidad, existe un gran interés detrás de los auspicios y los siempre complejos derechos de transmisión, lo que lleva a una competencia de ofertas muy interesante para adquirir los permisos.
Es precisamente bajo este escenario que se desencadenó un conflicto legal entre la National Basketball Association y Warner Bros. Discovery, el gigante del entretenimiento y distribución de contenido audiovisual.
Hay que recordar que la compañía mantiene vigente los derechos de transmisión del campeonato hasta la temporada 2024-25 que está por comenzar. Esto considera la televisación de partidos a través de TNT.
Ante este escenario, WBD mantenía la exclusividad para renegociar su posición y seguir transmitiendo la liga hasta la temporada 2035-36. Sin embargo, las conversaciones no llegaron a buen puerto. Esto, debido a diferencias en las cifras económicas sobre la mesa.
Posteriormente al quiebre de las negociaciones, la NBA llegó a un acuerdo con ESPN (The Walt Disney Company), firma que también cuenta con derechos de transmisión, además de otros conglomerados como NBCUniversal y Amazon.
La alianza para seguir con los permisos de televisación, que se concretó por $77 mil millones de dólares, generó ruido en Warner Bros., ya que ellos contaban con una primera opción para igualar una oferta y renegociar.
Fueron $1.800 millones de dólares los que propuso WBD, pero que fueron rechazados por la liga, optando por sellar su acuerdo con las demás compañías.
Conflicto legal
A raíz de todo esto, Warner Bros. Discovery y su subsidiaria TBS presentaron una demanda en contra de la National Basketball Association apelando a que su actuar rompe lo establecido en el contrato que se mantiene vigente en cuanto a las negociaciones.
Según informan, el objeto de esta acción legal es “hacer cumplir los derechos contractuales de TBS para distribuir juegos de la NBA hasta la temporada 2035-2036″, algo que no estaría siendo respetado.
“La NBA ha pretendido conceder los derechos a Amazon en violación directa del acuerdo existente. A menos que se ordene a la NBA que cumpla específicamente con sus obligaciones antes de la temporada 2025-2026, TBS perderá los derechos de distribución únicos y valiosos”, detallan.
Ahora solo queda esperar a ver de qué manera se resuelve este conflicto legal en el cual la inclusión de Amazon es lo que genera mayor ruido y motivo la acción de WBD.