Las acciones que tomó la ANFP por la nueva denuncia de violación que involucra a cadetes de Cobreloa
El ente rector del fútbol chileno entregó detalles sobre la denuncia que hay en contra de dos juveniles del club loíno.
Este jueves, a través de un comunicado oficial, la ANFP se pronunció sobre una nueva denuncia en contra dos cadetes de Cobreloa, por un supuesto delito de abuso sexual en el contexto de una celebración de un cumpleaños.
“Según los antecedentes entregados por el club, los graves hechos habrían ocurrido en la comuna de Quilicura, el 13 de julio 2024, los que fueron denunciados a Carabineros de Chile, y los presuntos autores habrían sido objeto de un control de detención el 14 de julio. De acuerdo con la información entregada por el club, ambos menores habrían sido dejados en libertad”, informó el ente rector del fútbol chileno.
Tras tomar conocimiento de la denuncia, la ANFP señaló que el pasado 15 de julio instruyó al Cobreloa a adoptar las siguientes medidas:
- Activar de forma inmediata el Decreto N°22, que aprueba el Protocolo General para la Prevención y Sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional, aun cuando sea una persona sin vínculo con el club y los hechos hubieran ocurrido fuera de sus dependencias. Lo anterior, atendido a la estricta necesidad de cautela de la víctima y la potencial gravedad de los hechos señalados.
- Realizar inmediatamente una investigación interna y que se adopten todas las medidas que resulten pertinentes para arribar a la verdad de los hechos y cautelar la seguridad de la víctima y los denunciantes. En virtud de dicha investigación, se deben tomar todas las medidas que correspondan conforme al protocolo del Decreto N°22.
- Ponerse a disposición formalmente del Ministerio Púbico, entregando a la brevedad toda la información que se tenga a disposición y cualquier otra que se pudiera complementar como consecuencia de la investigación interna.
Además, la ANFP le pidió a Cobreloa “contactar a la víctima para ofrecerle asesoría legal y psicológica”. También le dio un plazo de 15 días corridos al club para que informe sobre la implementación de las medidas en base al Decreto N°22.
“Como ANFP rechazamos categóricamente cualquier tipo de abuso y hechos de violencia que puedan ocurrir en el fútbol, así como también en el contexto de las actividades que desarrollan nuestros clubes asociados. Nuestra prioridad es que la justicia esclarezca a la brevedad los hechos denunciados, se preste toda la atención y resguardo a la víctima y a los denunciantes, y que los eventuales responsables sean debidamente castigados”, concluyó la entidad ubicada en Quilín 5635.