Analista internacional por elecciones en Venezuela: “Hace mucho tiempo, de manera casi inédita, que la oposición no lucía tan unida y mayoritaria”
Además, Gilberto Aranda habló de “un modelo de cohabitación” en caso de que la oposición triunfe en las urnas.
Gilberto Aranda
12:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1721950732692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gilberto Aranda, experto internacional, conversó con La Prueba de ADN para analizar el escenario político y social que se vive en Venezuela ad portas de las elecciones presidenciales.
Los ojos de varios países están puestos en tierras venezolanas, ya que este domingo, 28 de julio, se llevará a cabo la votación para elegir al nuevo presidente del país, lo que sin dudas se toma la agenda a nivel internacional por el álgido momento.
Como primera apreciación, el invitado comentó que “esta elección no es solamente en términos de preferencias electorales. Si fuera así, lo más probable es que ganara la oposición”.
“Se juega la capacidad de movilización y lo que es el control. Hay que entenderlas como elecciones semi-competitivas, con una cancha que no es pareja”, precisó.
De todas formas, reconoce que “hace mucho tiempo, de manera casi inédita, que la oposición no lucía tan unida y mayoritaria. Eso sí es un cambio y, ciertamente, las preferencias están de ese lado”.
Dentro del mismo punto, el especialista señaló que “el oficialismo entiende que están ante las alas radicales de la oposición”, lo que fue marcando el panorama de sus postulantes frente a diferentes acciones que le privaron la opción de inscribir candidaturas.
“Eso ya habla de un proceso que está controlado desde el inicio, por eso digo que son elecciones semi-competitivas. A eso habría que agregarle el control de las organizaciones”, añadió, incluyendo las Fuerzas Armadas “que son parte del Gobierno”.
Por otra parte, se refirió al voto en el extranjero: “Estamos hablando de más de 7 millones y fracción de personas afuera, de las cuales solo 69.200 y fracción votan (...) si votaran todos, votarían alrededor de 5 millones, y eso cambiaría el resultado”.
Con todo este panorama, Aranda no descarta ningún escenario, “inclusive, el de reconocimiento de una eventual derrota”, pero esto ante la opción de que se “preserven espacios de control político para el actual oficialismo. Todo no lo van a entregar”.
Momento actual con miras al futuro
Otra de las aristas que abordó el experto es el escenario concreto que se vive a nivel país, que de alguna forma va marcando los lineamientos de las elecciones y sus resultados que reconfigurarían o mantendrían el contexto.
“Estos no son tiempos de holgura, tampoco de la mayor crisis”, sostiene en relación con la economía, pero también puntualizó en la importancia de las FF. AA., que representan una clara imagen.
“Yo creo que los militares, las Fuerzas Armadas, sí son un factor. El Chavismo se articula, además del respaldo popular, en las Fuerzas Armadas que son invitadas a gobernar, lo que pasa en varias partes de América Latina”, mencionó.
De esta manera, reitera la opción de que, en un eventual gobierno de oposición, se lleven negociaciones que busquen “preservar espacios de poder para el oficialismo (...) es un modelo que podría ser viable para Venezuela, un modelo de cohabitación”.
Impacto a nivel internacional
Considerando los diversos escenarios, no hay dudas de que existe expectación en Latinoamérica, y parte del mundo, por cómo pueda desarrollarse el futuro político de Venezuela.
Teniendo en cuenta que el Gobierno “trata de proyectar al exterior, a la región, es que el oficialismo actual, el Madurismo, garantiza la estabilidad. La imagen que tratan de proyectar es que eso no se garantiza con la oposición”.
Asimismo, el también profesor titular de la Universidad de Chile, apeló a que “la clave está en acompañar un proceso donde Gobierno y posición se colocan de acuerdo en las condiciones de cohabitación o eventual transferencia de poder”.
Posible nueva ola de migración
Uno de los puntos que da mucho de qué hablar en el exterior, sobre todo en Chile, es que, dependiendo de los resultados del domingo, podría darse un importante movimiento de venezolanos en la región.
Por una parte, hay varios que esperarían regresar a su país en caso de que triunfe la oposición y Nicolás Maduro salga del poder. Sin embargo, según plasmó Gilberto Aranda en base a encuestas locales, existe posibilidad de que vuelva a generarse una ola de migrantes en caso de que el actual Presidente continúe.
“Un 30% o 35% de los que ya viven en Venezuela, dicen que están dispuestos a irse si pierde la oposición. Entonces, podríamos tener una cifra de un par de millones que se agreguen a los anteriores”, consignó.
De esta manera, se prevé que “tendríamos otro movimiento de personas que se están escapando porque se sienten desesperadas”.