“Hasta que exista acuerdo”: manipuladoras de alimentos continúan conversando con Junaeb por no pago de finiquitos
Las trabajadoras, que marcharon por las calles de la capital, siguen en conversaciones con las autoridades para solucionar esta problemática.
“Hasta que exista acuerdo”: manipuladoras de alimentos continúan conversando con Junaeb por no pago de finiquitos
01:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1721758599853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Miles de mujeres trabajadoras manipuladoras de alimentos marcharon por la Alameda, exigiendo el pago de sus finiquitos por parte de la empresa Las Lagunas.
Revisa también
Según indicaron, a más de 4.500 mujeres se les debe aproximadamente $1.500.000 en promedio, por lo cual solicitaron que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) se haga cargo de la deuda.
Por lo mismo, las manipuladoras de alimentos se trasladaron hasta las oficinas de la Junaeb, en pleno centro de Santiago, para conversar con las autoridades, aunque, de momento, no se ha llegado a acuerdo.
Así lo señaló para Radio ADN la tesorera de la Confederación de Trabajadoras de Manipuladoras de Alimentos del Programa de Asistencia Escolar (Confetrap), Carmen Campos.
“Ellas no van a bajar y no van a salir de la reunión hasta que exista acuerdo. Eso es lo que se nos ha comunicado hasta ahora”, afirmó.
“No es que no exista acuerdo, sino que están exponiendo todas las partes aún. Por eso ellas no van a bajar hasta que no exista acuerdo entre las partes”, reiteró.
En tanto, la directora Nacional de Junaeb, Camila Rubio, indicó más temprano que “como institución condenamos el incumplimiento contractual de la empresa Las Lagunas con sus trabajadoras por el no pago de la segunda cuota del finiquito, cuyo plazo concluía ayer”.
“Es importante aclarar que ellas hoy día tienen continuidad en sus funciones con la nueva empresa productora del servicio de alimentación. Ayer notificamos a la empresa para hacer el cobro de la boleta de garantía asociada a la licitación del año 2020 por el incumplimiento contractual”, agregó.
“Hoy estamos reunidas con las trabajadoras para llegar prontamente a una solución. Hacemos un llamado al diálogo y a la colaboración para restablecer la normalidad del programa de alimentación lo más rápido posible”, cerró Rubio.