Ante hechos delictuales en la capital: Gobierno extenderá el Plan Calles Sin Violencia a toda la región Metropolitana
Esta medida, lanzada hace un año para frenar el aumento de homicidios, ha mostrado resultados positivos, según la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En un contexto de creciente violencia en la capital, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, defendió los resultados del Plan Calles Sin Violencia y anunció su expansión a toda la región Metropolitana.
Esta medida, lanzada hace un año para frenar el aumento de homicidios, ha mostrado resultados positivos, según la secretaria de Estado.
Revisa también
Desde un punto de prensa en Recoleta por los operativos masivos en la región, la ministra Tohá expresó sus condolencias por la reciente muerte de un funcionario municipal en La Cisterna durante un procedimiento de seguridad. “Queremos expresar nuestra solidaridad, nuestras condolencias e insistir en lo importante que es avanzar en el fortalecimiento de la seguridad municipal”, declaró.
“Plan Calles Sin Violencia”
En cuanto a los resultados del “Plan Calles Sin Violencia”, la titular del Interior destacó: “El año pasado, después de la implementación de este plan, tuvimos un resultado valioso porque los homicidios, que venían aumentando desde 2016, en 2023 no aumentaron y tuvieron una baja del 6%”. Agregó que, aunque en la Región Metropolitana los homicidios se mantuvieron estables, “en las comunas del Plan Calles Sin Violencia sí tuvieron un retroceso de 8,4%”.
La ministra también anunció una nueva etapa del plan, que incluirá a toda la región Metropolitana y no solo a algunas comunas específicas. “Va a haber un salto muy importante y una innovación en la forma de implementación en la Región Metropolitana, pero lo vamos a informar en detalle en los próximos días”, adelantó la autoridad de Gobierno.
Además, se informó que la Policía de Investigaciones se sumará a los esfuerzos realizados por Carabineros e implementará un reordenamiento de su personal para esta nueva fase del programa. “Son buenas noticias desde el punto de vista del despliegue de seguridad en esta nueva etapa del Plan Calles Sin Violencia”, concluyó la ministra Tohá.
El anuncio de la ampliación del plan llega en un momento crítico, con la formalización de dos mujeres por robo con intimidación en La Cisterna, un hecho que ha generado gran conmoción en la comunidad.