VIDEO. Pedro Astorga explica por qué utiliza una polera que dice “La ELA existe” y revela cuál es su relación con esta enfermedad
El deportista extremo y participante de “Gran Hermano Chile”, además indicó de qué trata esta afección.
El participante de Gran Hermano Chile, Pedro Astorga, llamó la atención recientemente al aparecer en el reality con una polera que lleva el mensaje “La ELA existe”. Una prenda que busca visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que afecta a las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal, controlando el movimiento de los músculos voluntarios.
En una conversación con Sebastián Ramírez y Chama Méndez, el deportista explicó los efectos devastadores de esta condición. “Te puede empezar en un dedito del pie y te va agarrando la pierna. Hace que no funcione, te mata el músculo”, dijo el participante. Añadió que “afecta a los músculos” y que “hay algunos que son más agresivos y otros más lentos”.
Revisa también
Pedro también criticó la falta de investigación y atención médica sobre la ELA en Chile. “No se investiga, no hay investigaciones respecto a la enfermedad. Toda la gente que lo tiene va al hospital y no hay ningún doctor capacitado para dar un buen diagnóstico o tratamiento”, afirmó.
La polera que lució Pedro Astorga forma parte de “La ELA existe en Chile”, una organización dedicada a aumentar la visibilidad de la afeción y promover diversas iniciativas para apoyar a quienes padecen esta enfermedad.
La personal y emotiva relación que tiene con la ELA
Y es que la relación de Pedro Astorga con la ELA es profundamente personal y significativa. Durante su participación en la cuarta temporada de La Divina Comida, el deportista reveló el vínculo especial que tiene con esta enfermedad, compartiendo la dolorosa experiencia de perder a su madre en octubre de 2013 debido a la ELA. “Es una enfermedad terrible”, comentó en el programa. “Desde chico deberían enseñarte un poco más sobre la muerte, del bien morir”, expresó.
En esa ocasión, Pedro también habló de su madre con gran admiración y cariño, describiéndola como “la mujer más importante de mi vida y la más fuerte”. Sin embargo, también admitió que “tampoco me gusta hablar mucho del tema”.