Subsecretario Monsalve tras detención de dos cabos del Ejército por infracción a la Ley de Drogas: “Es un delito que no afecta a la institución”
Los antecedentes del caso fueron entregados a la Fiscalía Militar y se ha iniciado el trámite de baja de los funcionarios implicados.
La Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile confirmó la detención de dos de sus integrantes en el marco de una investigación por infracción a la Ley 20.000 de Drogas.
La noticia, que sigue a la detención de otro militar la semana pasada, apunta a diligencias realizadas el 10 de julio que permitieron detectar la participación de otros dos integrantes en actividades ilícitas relacionadas con drogas.
Revisa también
Los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía Militar y se inció el trámite de baja de los funcionarios implicados. “La Escuela de Suboficiales expresa su rechazo a cualquier acto que se aleje de la conducta que exige la profesión militar y al cumplimiento de la normativa y legalidad vigente”, reza el comunicado emitido por la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.
“Es un delito que no afecta a la institución”
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó la detención de los militares y proporcionó más detalles durante una conferencia de prensa. “Hay dos personas detenidas en el marco de una investigación del Ministerio Público que lleva adelante Carabineros de Chile a través de los S7 de Carabineros. Efectivamente, por infracción a la ley 20.000″, señaló. Añadió que las detenciones se realizaron en la unidad de los oficiales en Maipú.
La autoridad de Gobierno también aclaró que un tercer funcionario fue detenido la semana pasada por cargos similares. Aunque no reveló detalles específicos de la investigación, destacó que “es un delito que no afecta a la institución, son personas que forman parte de una institución que eventualmente pueden haber cometido una infracción a la Ley de Drogas. En Chile, todas las personas que cometen delitos son investigadas, perseguidas y sancionadas, y eso es lo que va a determinar la investigación”.
Las autoridades aseguran que continuarán cooperando plenamente con la investigación para garantizar que se aclare la situación y se sancione a los responsables conforme a la ley.