Ministro de la Corte Suprema pide que Comisión de Ética se declare incompetente de investigarlo tras polémica por nombramiento de jueces
El máximo tribunal del país abrió un proceso administrativo contra cuatro ministros por esta situación.
Ministro de la Corte Suprema pide que Comisión de Ética se declare incompetente de investigarlo tras polémica por nombramiento de jueces
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1720702455387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Comisión de Ética de la Corte Suprema notificó a cuatro ministros sobre el inicio de un proceso administrativo por la polémica suscitada debido a los nombramientos de jueces, pero también vinculados al caso Hermosilla.
Revisa también
Esto quedó al descubierto tras un reportaje de Ciper, el cual publicó conversaciones que evidencian gestiones para nombrar a ministros y jueces.
Los ministros notificados con la apertura del proceso administrativo son Mario Carroza, Ángela Vivanco, María Teresa Letelier y Jean Pierre Matus.
Este último afirmó durante la mañana de este que la Corte Suprema “no tiene ninguna competencia para conocer de actuaciones que no son de los miembros del Poder Judicial”, apuntando que en esas fechas “yo no era ministro de esta Corte”.
“La notificación dice que es por las conversaciones de WhatsApp. Bueno, resulta que la Comisión de Ética y este pleno y todo el Poder Judicial tiene competencia para conocer la conducta ministerial de los ministros de esta Corte”, partió señalando.
“Pero yo no era ministro de esta corte, no era funcionario judicial y, por lo tanto, esta corte no tiene ninguna competencia”, aseguró Matus.
Además, sostuvo que “esos WhatsApp son falsos, porque si ustedes leen en detalle la noticia, van a ver que no hay ni un WhatsApp mío, porque no hay”.
“Ellos (Ciper) lo único que hacen es poner un titular, haciendo parecer como si yo tuviera WhatsApp con él, señor Hermosilla”, agregó el ministro de la Corte Suprema, concluyendo que “no aparece ninguna gestión cuestionable”.