;

“Cuando voy viendo los videos, quedé de una pieza”: Los impactantes testimonios en el juicio contra Eduardo Macaya

El padre del senador Javier Macaya fue declarado culpable de dos delitos de abusos sexual contra menores.

Agencia Uno

Agencia Uno / Diego Martin

“Papá estoy bien, pero hace tres años Eduardo me tocó”. Con este breve, pero contundente mensaje, una niña de 12 años denunció el abuso sexual que sufrió por parte de su abuelo, Eduardo Macaya (71), padre del senador Javier Macaya (UDI). El empresario fue declarado culpable de dos abusos sexuales contra menores de edad.

El 26 de mayo de 2023, la menor reveló a su padre los actos de connotación sexual que sufrió tres años antes. La víctima contó que también había conversado con sus primas, quienes confesaron haber sido abusadas por el mismo hombre. La niña mostró a su padre videos que grabó semanas antes, en los que se ve al imputado realizando tocaciones a una de sus primas más pequeñas. Estos videos fueron reenviados a una tía para pedir ayuda.

Más información

ADN

Las investigaciones revelaron testimonios de víctimas y parientes que presenciaron las primeras revelaciones. Una tía de la menor, de más de 40 años, declaró que su sobrina le contó los actos de abuso sexual que sufrió cuando tenía entre 8 y 9 años en la casa de Eduardo en Placilla. Al ver los videos, la testigo se mostró impactada y recordó que ella también fue víctima de Eduardo cuando era niña.

“Cuando voy viendo los videos, quedé de una pieza”, dijo la testigo. “Me paré, me fui a la cocina donde estaba mi mamá, y se los mostré (los videos) y le dije a ella que esto también me lo había hecho Eduardo cuando chica”.

“Quedamos en shock con mi mamá”

La mujer afirmó que “quedamos en shock con mi mamá” y tras analizar las evidencias pensó en “lo que significaba esta situación para la familia”, publica La Tercera.

El juicio oral incluyó peritajes a los videos realizados por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI. El análisis concluyó que las imágenes mostraban una conducta de abuso sexual de menor de 14 años. Testigos intentaron justificar el comportamiento “cariñoso” de Macaya, argumentando que se comportaba así cuando estaba ebrio.

Este miércoles, Eduardo Macaya fue declarado culpable de dos de los cuatro casos imputados. El tribunal fijó la lectura de sentencia para el 19 de julio, donde el empresario podría enfrentar hasta 17 años de cárcel.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad