Gendarmería informa que más de 4.700 reos pertenecen a bandas que operan en los recintos penales
Asimismo, la institución penitenciaria cifró en 56.500 las y los internos, de los cuales el 91% son varones y el 8% son mujeres.
El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, expuso un informe sobre la composición de la población penal en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga los actos del Gobierno frente a eventuales deficiencias del sistema de inteligencia.
En su exposición, la autoridad informó que –hasta la jornada de ayer– son alrededor de 56.500 las y los internos. De esa totalidad, cerca de un 63% corresponden a condenados y un 36% a imputados. En términos de género, el 91% son varones y el 8% son mujeres.
Asimismo, Urra detalló que la forma en la que se segmenta la población penal según el grado de compromiso delictual. En esa línea, existe una capacidad de 641 cupos en los módulos de máxima seguridad, y la mayoría están ubicados en Santiago.
Sobre los delitos de mayor presencia en los recintos penales, prima el tráfico de drogas, le siguen las lesiones y tenencia de elementos prohibidos.
Finalmente, respecto a la presencia de bandas, 4.751 internos pertenecerían a una y 1.904 se encuentran en la Región Metropolitana. De esta población, el 51,65% corresponde a internos condenados y el 48,35% a imputados. También 699 personas están sindicadas como líderes.