Allanamiento en Villa Francia: qué se sabe del operativo policial y por qué generó un nuevo roce entre el Partido Comunista y el Gobierno de Chile
El procedimiento, ordenado por la Fiscalía Metropolitana Sur, se enmarca en una investigación sobre el uso de artefactos explosivos en la zona.
El reciente allanamiento en Villa Francia (comuna de Estación Central) generó un nuevo roce entre el Partido Comunista (PC) y el Gobierno de Chile. El operativo, que tuvo lugar en la madrugada del sábado y fue liderado por Carabineros y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), incluyó la intervención en domicilios, un comedor popular y una radio comunitaria.
Este procedimiento, ordenado por la Fiscalía Metropolitana Sur, se enmarca en una investigación sobre el uso de artefactos explosivos en la zona. Culminó con 14 personas detenidas y la incautación de una carabina, una subametralladora, ocho escopetas, tres pistolas, tres revólveres, droga y chalecos antibalas, entre otros objetos.
Revisa también
El PC criticó duramente el operativo, acusando al Gobierno de usar fuerza excesiva y de criminalizar espacios comunitarios en un día de conmemoración importante para la comunidad local, pues se recordaba a Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, símbolos de la resistencia durante la dictadura.
Oficio a Interior
Es más, Lautaro Carmona, presidente del partido, y la diputada Carmen Hertz, exigieron explicaciones al Ministerio del Interior, buscando transparencia y detalles sobre la justificación del allanamiento. Incluso, la parlamentaria comunista ofició a la cartera para exigir información por parte de la policía.
La postura del Gobierno
Por otro lado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió el procedimiento, calificándolo como un golpe importante contra la violencia y los actos delictivos. La secretaria de Estado destacó que el operativo se realizó de manera transparente y subrayó la necesidad de actualizar la visión histórica de Villa Francia a la luz de los nuevos antecedentes que vinculan algunos de sus espacios con actividades ilegales.
En tanto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, fue clara al descartar cualquier insinuación de una operación política detrás del allanamiento. “Reiterar y reafirmar lo que ha dicho también la ministra del Interior, que ha sido un megaoperativo exitoso y necesario desde el punto de vista del combate a la delincuencia”, dijo.
En esa línea, en conversación con La Prueba de ADN, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, entregó detalles a de la acción policial e indicó: “Estamos hablando de una cantidad significativa de armas y una gran cantidad de municiones. Como dijo la ministra, no se trata de ‘pistolitas’, sino que aquí había una variedad (de armas)”.
En alusión a las exigencias de mayor transparencia por parte del PC, la autoridad del Ejecutivo sostuvo que “esto fue parte de una investigación, no fue algo fortuito ni de que se planificó el día antes. Acá hay una investigación en curso”.
“Todos los operativos que apuntan a dar más seguridad y particularmente a sacar armas y municiones de circulación, donde su uso y porte no es legal, son procedimientos absolutamente necesarios para nuestro país y en eso hay que tener toda la claridad”, resaltó.