Primer Ministro de Francia presenta su dimisión tras triunfo de la oposición en elecciones legislativas
La renuncia de Gabriel Attal se da luego de la victoria del bloque de izquierda, pero esta tiene que ser aceptada por el presidente Emmanuel Macron.
Este domingo, el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, presentó su dimisión al presidente, Emmanuel Macron, al conocer la victoria de la oposición de izquierdas en las elecciones legislativas anticipadas.
La decisión está en manos del presidente francés, quien tendrá que resolver si acepta o no su renuncia. De cualquier modo, el jefe del gobierno de centroderecha manifestó que podría seguir en el cargo de forma provisoria “mientras el deber lo exija”.
Revisa también:
Lo anterior, debido a la situación de bloqueo parlamentario surgida de las urnas y porque restan solo un par de semanas para que se celebren los Juegos Olímpicos de París.
En el balotaje de las elecciones legislativas realizadas esta jornada en Francia, la izquierda representada por la coalición Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo la mayoría de votos, dejando atrás a los representantes del oficialismo (centroderecha), que obtuvo la segunda mayoría. Por último, el menor número de votos lo tuvo el partido ultraderechista Agrupación Nacional.
“Esta noche, la formación política a la que he representado en esta campaña, a pesar de haber obtenido un resultado tres veces superior al previsto en las últimas semanas, no tiene mayoría. Así pues, conforme a la tradición republicana y a mis principios, mañana por la mañana presentaré mi dimisión al Presidente de la República”, declaró Gabriel Attal en un punto de prensa.
El primer ministro saliente aseguró que en estas elecciones se ha evitado a tres grandes amenazas que, según él, acechaban al país: una mayoría de la extrema derecha, una mayoría del NFP con un fuerte influjo de la extrema izquierda y “el riesgo de la desaparición del movimiento que encarna nuestras ideas y valores”.
“Nunca me resignaré a que millones de nuestros conciudadanos hayan optado por votar a los extremos. Al pueblo francés le digo: os respeto a todos y cada uno de vosotros. Algunas vidas son más difíciles que otras, y son esas vidas las que debemos mejorar. Esté donde esté, siempre me comprometeré a cumplir este objetivo”, añadió.
Por último, Attal concluyó con que a partir de “mañana tendremos que empezar a cuestionarlo todo. Nuestro espacio político tendrá que ponerse manos a la obra para construir una nueva oferta política basada en valores claros: garantizar la unión y no ceder nunca a la división, encarnar la autoridad, preservando nuestra humanidad, actuar por la seguridad”, cerró.