Familiares de fallecidos en incendio de Valparaíso acusan que aún no pueden retirar los cuerpos del SML: “Ha sido un dolor inmenso”
En conversación con Ciudadano ADN, familiares de las víctimas fatales del siniestro ocurrido en el verano expusieron sus casos.
Tras incendio forestal en Valparaíso familiares aún no pueden retirar los cuerpos del Servicio Médico Legal: “Ha sido un dolor inmenso”
06:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1720199269532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A comienzos de este año se produjo un enorme incendio forestal en la región de Valparaíso, el cual provocó daños incalculables, desde lo humano hasta lo estructural. Según cifras del Ministerio Público, los siniestros dejaron a cerca de 137 víctimas fatales y a más de 16 mil personas damnificadas producto de las llamas.
Sin embargo, una arista que no se ha abordado en demasía, tiene que ver con los cuerpos de las personas que fallecieron aquel día. Familiares de las víctimas que perdieron la vida en el incendio han denunciado que, tras cinco meses ocurrido el siniestro, el Servicio Médico Legal (SML) aún no les entrega los cuerpos de sus seres queridos.
Revisa también
Al menos dos casos se han denunciado en las últimas horas respecto a esta situación. En conversación con Ciudadano ADN, Viviana expuso el caso de Gabriel, quien es una víctima del incendio forestal que falleció a las afueras de su casa en la Villa Independencia, en Viña del Mar, y que a pesar de que su familia sabe que el cuerpo que está en el SML es de él, no lo han podido retirar.
Según explicó la mujer, no les han podido entregar el cuerpo de Gabriel a sus familiares porque las muestras que podrían dar señales más específicas que se trata de su identidad tienen que venir directamente de su madre, quien lamentablemente se encuentra fallecida desde hace más de 30 años.
“No le deseo a ninguna persona en el mundo esto”
“Todavía no me lo entrega el Servicio Médico Legal porque él, como no tuvo hermanos, su madre falleció más de treinta años. Entonces hay que buscar un ADN que es su madre, entonces por eso se ha demorado tanto esta entrega”, manifestó Viviana.
Junto con lo anterior, la afectada expresó que “esto ha sido un dolor inmenso, muy grande, que no le deseo a ninguna persona en el mundo, esto, el duelo que nosotros estamos pasando hace cinco meses”, cerró.