Ante el alza del sueldo mínimo y las cuentas de la luz en Chile: así subirían los gastos comunes y desde esta fecha
Las personas que viven en edificios experimentarían un incremento en sus respectivas cuentas. Revisa acá todos los detalles.
Esta semana comenzó el mes de julio, lo que trajo consigo una serie de cambios para la economía de los chilenos y chilenas. Por un lado, se produjo el aumento del sueldo mínimo para los trabajadores del país, mientras que por otro también comenzó a regir el alza en las tarifas eléctricas para cerca de 5 millones de clientes.
Sin embargo, estas no serían las únicas implicancias que tendrían en su bolsillo los residentes de Chile, ya que también subirán los gastos comunes de aquellas personas que viven en edificios.
Revisa también
Un estudio de Edifito reveló que, mediante una combinación de factores, se podría dar un aumento en el pago por los gastos comunes en Chile.
¿Cuánto subirán los gastos comunes en Chile?
Según explicó el gerente de tecnología de Edifito, Guillermo Márquez, en conversación con CNN Chile, el aumento en las boletas de la luz y el alza del sueldo mínimo podrían haber sido los detonantes que explican el alza que enfrentarán los gastos comunes en el país.
Por los factores antes expuestos, se espera que se produzca un alza en los gastos comunes en torno al 7,6%. “El análisis mostró que la electricidad representa aproximadamente un 8% del gasto común promedio de un edificio. Con el aumento en las tarifas eléctricas, los gastos comunes se incrementarán proporcionalmente”, detalló Márquez.
Si bien se espera que el aumento sea de un 7,6%, en ciudades como Atacama se prevé que el incremento de los gastos comunes alcance hasta el 8%.
¿Cuándo se producirá el alza en los gastos comunes?
Dicha alza en los gastos comunes se espera que se refleje en los pagos del próximo mes de agosto del 2024, los cuales serán correspondientes al actual mes de julio.
“Aproximadamente el 30% de los residentes pagan con retraso de uno a tres meses, y un 5% demora más de tres meses”, cerró Guillermo Márquez al medio antes citado.