Pronostican gran anticiclón para Chile: qué significa y cuándo llegaría
El fenómeno meteorológico se extendería en buena parte del territorio nacional. Revisa acá todos los detalles.
El pasado mes de junio estuvo marcado por el paso de diversos sistemas frontales que dejaron grandes cantidades de lluvia a lo largo y ancho de Chile.
No obstante, julio parecería ser completamente opuesto a como fue su mes antecesor. De hecho, pronósticos del tiempo prevén la llegada de un anticiclón que se extendería en gran parte del territorio nacional.
Revisa también
¿Qué es un anticiclón?
En concreto, un anticiclón corresponde a una zona atmosférica de altas presiones que, se le suele asociar, más a sus características térmicas que a su dinámica. En ese sentido, ocurren anticiclones cálidos y anticiclones fríos, los cuales varían según la ubicación geográfica en que sucede dicho fenómeno.
Por un lado, los anticiclones cálidos se desarrollan en zonas subtropicales y se asocian a temperaturas altas o masas de aire cálidas.
Por otro lado, los anticiclones fríos se asocian a masas de aire con temperaturas más bajas y ocurren en zonas polares y subpolares, provocando en algunas circunstancias temperaturas extremadamente frías.
¿Cómo afectará el gran anticiclón a Chile?
De acuerdo al pronóstico entregado por Meteored, el paso de este gran anticiclón en Chile provocará el transporte de aire frío desde regiones subantárticas, generando un descenso notable en las temperaturas en buena parte del territorio nacional.
Es más, de acuerdo al pronóstico antes mencionado, el área anticiclónica que se detendrá en Chile se extenderá prácticamente de extremo a extremo del país.
Entre las características que tendrá el fenómeno, está que generará una gran estabilidad atmosférica, pero propiciará que los niveles de contaminación se eleven. Por otro lado, el anticiclón detendrá y desviará los sistemas frontales en Chile continental.
Sumado a lo anterior, las heladas matinales serían la tónica en buena parte de las regiones del país y, en algunas zonas de Chile, podrían llegar a ser intensas. Ejemplo de ello, sería el sector sur de la región de Los Lagos y el norte de la región de Aysén, en donde se proyecta que las temperaturas podrían varias entre los -8° y los -5°.
¿Cuándo llegará el anticiclón a Chile?
Según precisa el pronóstico antes citado, el establecimiento más generalizado del anticiclón en el país se dará durante la próxima semana. Aunque en algunas regiones del centro y sur de Chile las altas presiones ya rigen en dichas zonas.
Por otra parte, los pronósticos del tiempo indican que la posibilidad de que hayan lluvias se mantienen bastante bajas al menos durante las próximas tres semanas.