Estados Unidos: Biden critica que la suprema otorgue amplia impunidad a los presidentes
El gobernante demócrata calificó de “precedente peligroso” el que el máximo tribunal otorgara inmunidad a los actos oficiales de un mandatario, a pedido de Donald Trump.
Washington de EEUU
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue crítico con la decisión de la corte suprema estadounidense que le concedió inmunidad a los mandatarios en sus actos oficiales. El máximo tribunal establece una amplia impunidad a las decisiones de los gobernantes del país norteamericano, a petición del republicano Donald Trump. El actual jefe de la Casa Blanca calificó de “precedente peligroso” lo establecido por un tribunal con amplia mayoría conservadora. Los miembros progresistas de la corte advirtieron que se entrega carta blanca para asesinatos, golpes de Estado y sobornos.
También puedes leer
El gobernante demócrata llegó hasta un salón de la Casa Blanca para manifestarse sobre la resolución de los magistrados y no admitió preguntas. La decisión del máximo tribunal de la justicia estadounidense, conformada por una mayoría conservadora de seis sobre tres, entrega amplia impunidad a Donald Trump y los presidentes en general. La inmunidad abarca los actos oficiales, por lo que el republicano ya no deberá responder por sus actos del pasado.
Joe Biden manifestó que “esta nación se fundó sobre el principio de que en América no hay reyes. Todos, todos somos iguales ante la ley. Nadie, nadie está por encima de la ley. Ni siquiera el presidente de Estados Unidos”. Las palabras del actual mandatario quedan en el vació con la determinación de la suprema, que ahora hace impunes a los gobernantes. El demócrata recalcó que “este es un principio fundamentalmente nuevo, y es un precedente peligroso”.
The Washington Post informa que para el jefe de la Casa Blanca “el poder del cargo ya no estará limitado por la ley, ni siquiera por la Corte Suprema de Estados Unidos”. Joe Biden enfatizó que desde ahora “los únicos límites serán autoimpuestos planteados solo por el presidente”. Por lo mismo el mandatario aclaró que “sé que respetaré los límites del poder presidencial como lo he hecho durante los tres años y medio, pero cualquier presidente, incluido Donald Trump, será ahora libre de saltarse la ley”.