;

Javier Piedra profundizó en el alza de la electricidad: se va a pagar “lo que realmente vale, pero como tenemos una deuda, lo va a subir más”

El director de Energía para Todos detalló cómo aplica la modificación en las boletas luego de descongelar las “tarifas que venían congeladas del año 2019″.

Revisa la seccion lo ultimo
Javier Piedra Fierro

Javier Piedra Fierro

15:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1719266643224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Javier Piedra Fierro, director de la Fundación Energía para Todos, para profundizar en el alza del precio de la electricidad recientemente anunciado.

La cuenta de la luz va a subir, eso es un hecho. De ahí es que se ha generado tanto revuelo en las últimas horas por parte de la ciudadanía y dentro de la discusión política que buscan formas de llevar este tema.

Como punto aclaratorio, el invitado comenzó diciendo que estas alzas “se producen porque se descongelaron las tarifas que venían congeladas del año 2019. Pero se sube por temas de generación, transmisión y distribución”.

“El fuerte de las alzas es la ley de estabilización tarifaria (...) la que descongela el precio de la generación de energía. Esto va a hacer que tengamos alzas considerables y sucesivas que según el Banco Central van a llegar a un 57% al 2025″, complementó.

Asimismo, enfatizó en que esto “es para todos los chilenos, a todos los que se le llama los clientes regulados, que es donde está la ciudadanía. Todos van a ver un alza en su tarifa eléctrica”.

ADN
ADN

Por otra parte, el especialista hizo hincapié en que esto es completamente ajeno al incremento que se daba anteriormente por la denominada tarifa de invierno. “La tarifa de invierno ya fue eliminada; las personas no van a tener un castigo por consumir más”.

Respecto a cómo funcionará y cómo se fundamenta la modificación tarifaria, Piedra explicó que “nosotros no estábamos pagando el precio real de la energía. Eso se mantuvo congelado y nosotros fuimos acumulando una deuda”.

Dicha deuda es de $6.000 millones de dólares por parte de todos los consumidores a las generadoras, un ítem de todo el funcionamiento y cargo logístico que representa el 70% del valor total de la cuenta.

Así, con la ley de estabilización tarifaria se lleva “el precio a lo que realmente vale, pero como tenemos una deuda, lo va a subir más. Lo que básicamente armó el Gobierno, el Ministerio de Energía -cuando se tomó la decisión- fue un plan de pago a las empresas a costa de los consumidores”.

Frente a esto, el representante de Energía Para Todos sostiene que esto “le va a pegar a las familias”, sobre todo a aquel sector más vulnerable, que ocupa mayor cantidad de sus ingresos a pagar esta cuenta.

Un pago de contratos

Javier Piedra mencionó que hay un grupo de políticos, de la Bancada Eléctrica, que “lo que piden es la renegociación de los contratos” que sostiene este pago por servicio de electricidad.

“¿Qué pago cuando pago la generación -de energía-? Lo que pagamos son contratos que vienen desde el año 2006 y se pueden diferenciar en dos tipos: los contratos previos al 2015 y los del 2015 en adelante”, detalló.

Esta diferenciación se marca luego de que el 2015 se hiciera una “ley que favoreció que entraran las -energías- renovables. Entraron con precios mucho más bajos”. De esta manera, hoy “tenemos contratos que son nuevos baratos y renovables, y otros que son antiguos caros y, además, fósiles”.

Respecto a estos últimos, al estar “indexados a los combustibles fósiles”, hay efectos secundarios que también influyen en su modificación. “Si sube el precio del petróleo, del gas o del carbón, sube el precio del contrato. Y si sube el precio del contrato, sube la cuenta de la luz”.

Subsidio eléctrico

Frente a la polémica que generó el alza en la cuenta eléctrica, desde el Gobierno anunciaron un subsidio eléctrico que busca ir en ayuda de aquellas personas que cuenten con su hogar entre los más vulnerables del país, según la Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares (RSH).

Sin embargo, el experto profundizó en esta medida aclarando su real funcionamiento y aplicación. En cuanto a los montos, “el subsidio es de $120 millones de dólares, donde $20 lo pone el Estado y los otros $100 los consumidores”.

“Con el subsidio vamos a poder ayudar a los más vulnerables (...) va a llegar a quienes pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables (...) va a llegar a un 15% de la población”, precisó.

Bajo estas consideraciones se puso sobre la mesa la opción de aumentar el subsidio, para lo que se necesitarán más fondos. Desde el Ministerio de Energía proponen “aumentar los impuestos verdes”.

Para conocer más detalles sobre el subsidio puedes ingresar directamente AQUÍ.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad