;

Presidente Boric exige a Argentina el retiro de paneles solares en territorio chileno: “Deben hacerlo a la brevedad o lo haremos nosotros”

El Presidente Boric hizo estas declaraciones antes de una reunión bilateral con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo en París.

Revisa la seccion lo ultimo
Presidente Boric exige a Argentina el retiro paneles solares en territorio chileno: “Deben hacerlo a la brevedad o lo haremos nosotros”

Presidente Boric exige a Argentina el retiro paneles solares en territorio chileno: “Deben hacerlo a la brevedad o lo haremos nosotros”

02:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1718621432718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante su gira europea, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, abordó una polémica relacionada con Argentina, respecto a los paneles solares trasandinos instalados en territorio chileno.

Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, colocó unos paneles solares en territorio chileno”, declaró el Mandatario desde París, Francia.

Revisa también

ADN

Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería Argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países. Por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, agregó con firmeza el jefe de Estado.

El Presidente Boric hizo estas declaraciones antes de una reunión bilateral con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo en París. La autoridad nacional enfatizó la importancia del respeto a los límites fronterizos y la necesidad de evitar ambigüedades en este aspecto.

Los paneles

La controversia surgió cuando se descubrió que las nuevas dependencias de una base militar argentina, ubicada en el Hito 1 en Punta Dungeness, región de Magallanes, habían sobrepasado en tres metros el territorio chileno. Este puesto de vigilancia, inaugurado el 29 de abril, incluye módulos habitacionales y equipamiento energético con paneles solares que proporcionan electricidad y autonomía a los militares argentinos.

El canciller chileno Alberto Van Klaveren calificó el incidente como “un error de buena fe”, mientras que su homólogo argentino, Jorge Faurie, atribuyó la situación a un error de la empresa encargada de la instalación. Faurie también sugirió la posibilidad de trasladar los paneles en verano y ofreció proveer electricidad a las bases chilenas como solución temporal.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad