Censo en ruta: Metro e INE anuncian plan para censar durante los viajes
“Estamos muy contentos de facilitar un elemento tan esencial para las políticas públicas de este país como es el censo”, dijo el presidente del tren subterráneo, Guillermo Muñoz.
El Metro de Santiago inició una innovadora estrategia para asegurar que todas las personas participen en el Censo 2024. En una colaboración con el Proyecto Censo, se han instalado 13 puntos en las principales estaciones del tren subterráneo, donde un centenar de censistas recorrerán todas las líneas para asistir a quienes aún no han completado el cuestionario.
El presidente de la empresa de transporte, Guillermo Muñoz, destacó la importancia de esta iniciativa: “Estamos muy contentos de facilitar un elemento tan esencial para las políticas públicas de este país como es el censo”.
Revisa tambié
“Estamos facilitando las estaciones, especialmente tres con mayor flujo de pasajeros, para que los censistas puedan acompañar a las personas durante su viaje y no pierdan tiempo. Este trámite online demora entre 15 a 25 minutos, y queremos que quienes están de camino a su trabajo o de vuelta a casa puedan contestar el censo fácilmente”, agregó.
Muñoz reiteró el compromiso del Metro con esta causa, asegurando que las brigadas de Censo estarán presentes hasta el 30 de junio. “Son las principales estaciones de la red, y nosotros como Metro estamos facilitando toda la logística y comunicación para que todos en Santiago puedan censarse”, añadió.
El despliegue
Macarena Alvarado, jefa del Proyecto Censo, explicó cómo se desplegarán los equipos del censo en estas estaciones clave. “Vamos a estar en estaciones como Universidad de Chile, Santa Ana y Los Héroes, entre otras. El objetivo es censar a las personas en ruta y también recordarles que pueden censarse a través de nuestra página del Censo en Línea o llamando al fonocenso 1525. Preguntaremos a la gente si se ha censado y, de no ser así, comenzaremos el operativo censal”, detalló.
La autoridad del INE también informó sobre el progreso del Censo hasta la fecha, afirmando que la mayoría de la población ya ha sido censada, pero aún faltan personas que, debido a largas jornadas laborales, no han podido ser encontradas en sus viviendas. “Queremos hacer todo lo posible para que censarse sea fácil, porque es un deber cívico”, concluyó.