Investigador del CIGIDEN y efecto de las marejadas: “Las playas retrocedieron un poco, tuvieron unas cuantas salidas, pero no fue algo excepcional”
Patricio Catalán explicó de qué manera sirven estos eventos frente a la sequía, que también genera efectos negativos en los sistemas de las playas.
Patricio Catalán
08:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1718402247989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Patricio Catalán, Investigador principal de CIGIDEN, para abordar el tema de las marejadas que se expresan en la costa del país como consecuencia de las condiciones climáticas.
Fueron varias regiones que se vieron afectadas por el reciente paso del sistema frontal, dejando diferentes efectos en la ciudadanía, entre ellas, la alteración del nivel del mar, provocando grandes olas, principalmente en la región de Valparaíso.
Como primera apreciación, el invitado dejó en claro que “el mar y el clima están muy relacionados (...) cada vez que el viento sopla con gran intensidad parte de su energía se traspasa al océano”.
“Lo que vimos en estos días con las marejadas fue justamente el arribo de esta interacción, parte de esta interacción entre el viento, la atmósfera y el océano”, explicó, aunque hizo hincapié en que “esta vez, si bien los números eran llamativos, no fue tan intenso como en años anteriores”.
El experto también comentó que “las playas retrocedieron un poco, tuvieron unas cuantas salidas, pero no fue algo excepcional”, sin exagerar lo que se vivió en las últimas jornadas.
Siguiendo la misma línea, destacó que “ni las lluvias ni las marejadas son todo negativo, y parte del desafío que tenemos nosotros como Centro, y como sociedad, es poder convivir con los beneficios de la naturaleza, pero también con sus amenazas”.
“En el caso de las marejadas, tienen una relación eterna de amor y odio con las playas, en las cuales durante los periodos de invierno, cunado las olas son más fuetes, las marejadas hacen que la arena de las playas se retiren”, detalló.
Por otra parte, Catalán apuntó a la sequía y la “escasez de agua” que se reflejaba en los ríos con “mucho menos caudal, menos capacidad de transportar sedimento (...) no solamente tuvo efecto en las personas, en la agricultura, sino que esta baja de sedimento contribuyó en parte a que nuestras playas gradualmente estaban retrocediendo”.
Escenario actual y proyecciones
El también técnico académico Universidad Técnica Federico Santa María se refirió a cómo se ha ido configurando el panorama y cómo se esperan las cosas para los próximos días, con un nuevo sistema frontal y a modo general para nuevas temporadas.
Aludiendo al cambio climático y la situación de los últimos años, indicó que “lo que se ha ido intensificando es que, el oleaje ocurre con un poco más de frecuencia. Estos eventos más extremos, cuando se llevan la arena, puede ser que se la lleven más adentro que donde las olas del verano pueden recogerlas”.
Estos efectos complejizan el ciclo que busca entregar y recuperar era arena para retomar el sistema con su normalidad. Se suma también a las afectaciones de la sequía.
Contemplando este escenario es que Patricio Catalán valoró que “lo que nos ocurrió ahora es un poco de respiro”. Aun así, sostiene que “tenemos que monitorearlo para entender quién va a ganar en el largo plazo: si estos periodos de sequía o estas tormentas ocasionales”.
En relación con lo que se pronostica para los próximos días, consignó que “es posible” que sea más fuerte que lo vivido recientemente, aunque diferenció que “una cosa es la lluvia y el contenido de vapor en la atmósfera, y otra cosas es el oleaje”.