“Es un ícono en materia de derechos humanos”: Ministro Cordero anticipa reunión con canciller alemán sobre expropiación de ex Colonia Dignidad
El titular de Justicia, quien acompañará al Presidente Boric en este encuentro con Olaf Scholz, indicó que manifestarán la intención del Estado de Chile de “iniciar la expropiación de sectores de Villa Baviera”.
Ministro Cordero anticipa reunión con canciller alemán sobre expropiación de ex Colonia Dignidad
01:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1718019050381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la reunión que tendrá durante esta jornada el Presidente Gabriel Boric con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, de la cual formará parte, en el marco de la gira presidencial por Europa.
El Mandatario arribó a Berlín este lunes para dar inicio a su agenda que contempla a Suecia, Suiza y Francia. Y en la capital alemana discutirá la expropiación de la ex Colonia Dignidad para transformarla en un sitio de memoria.
“Es relevante esencialmente porque este es un ícono en materia de derechos humanos, no sólo por los crímenes ocurridos por la dictadura, sino que es un enclave que el país de Alemania toleró desde principios de los 60″, dijo Cordero sobre el encuentro que tendrán con Scholz.
Revisa también
En esa línea, detalló que es relevante “porque Sam Mayer, el actual presidente de Alemania, en el año 2016 pidió perdón en nombre del Estado alemán. Y desde el año 2017, el Estado chileno y el Estado alemán mantienen una comisión mixta para abordar los temas de Colonia Dignidad”.
Expropiación de ex Colonia Dignidad
Sobre los temas que se abordarán en la reunión, el ministro indicó que tienen relación con la “decisión del Estado chileno de iniciar la expropiación de sectores de Villa Baviera”, y “manifestar la voluntad, tanto del Estado de Chile como del Estado alemán, de avanzar en los temas que están vinculados a la comisión mixta”.
Finalmente, Luis Cordero señaló que solo acompañará al Presidente Boric a las actividades vinculadas en Berlín, y en otras que tienen que ver con justicia en Suecia.