“Es un asunto que compartimos”: Luis Cordero respalda petición de no pagar indemnización a dueños de Colonia Dignidad en expropiación de terrenos
Las víctimas pidieron al Estado de Chile que no se retribuya económicamente a los dueños de los terrenos, ya que -bajo sus percepciones- corresponderían a los victimarios de lo ocurrido.
Ministro de Justicia, Luis Cordero, tras reunión con canciller Olaf Scholz
06:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1718044051130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el marco de la gira presidencial europea, el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó el inicio del proceso de expropiación de algunos terrenos de ex Colonia Dignidad, tras la reunión que tuvo el Presidente Gabriel Boric con el canciller alemán, Olaf Scholz, donde se abordó este tema.
En conversación con Radio ADN, el secretario de Estado se refirió a la fórmula que ocuparán para la expropiación: “Nosotros tenemos articulado una competencia que tiene el Serviu para sitios de memoria, y por eso nos hemos abordado en esos términos”.
“De acuerdo a la legislación chilena, la expropiación supone la indemnización a los dueños. En Colonia Dignidad tenemos un entramado societario que tenemos que dilucidar para efectos del pago (...) En la actualidad, los colonos están en una disputa judicial, así que tanto el Estado chileno como el Estado alemán estamos pendientes para resolver eso y tener claridad de quiénes son los destinatarios finales de esa indemnización”, explicó.
Revisa también
Piden que no se pague indemnización a victimarios
Consultado por la petición de las víctimas que buscan que esto no signifique un pago para los dueños de los terrenos -que serían los victimarios-, el ministro enfatizó que “es un asunto que nosotros compartimos, y que por lo mismo tenemos que identificar adecuadamente el entramado de la sociedad”.
“Hemos iniciado el proceso, lo que viene ahora son los efectos de las tasaciones para dichos fines y la incorporación en el plan de expropiaciones del Serviu, y así vamos a seguir avanzando”, finalizó.