Estados Unidos reinstala medidas para limitar el asilo y los ingresos por la frontera desde México
El gobierno del demócrata Joe Biden anunció una orden ejecutiva similar a la usada por la administración del republicano Donald Trump. La decisión llega a cinco meses de las elecciones presidenciales.
Washington de EEUU
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una orden ejecutiva que limita el asilo y el ingreso de migrantes por la frontera con México. El demócrata reinstala una medida ya usada por la administración del republicano Donald Trump, a cinco meses de las elecciones presidenciales en esa nación norteamericana. El jefe de la Casa Blanca manifestó que “si un individuo decide no utilizar nuestras vías legales, si decide venir sin permiso y en contra de la ley, se le restringirá la posibilidad de recibir asilo y permanecer en Estados Unidos”.
También puedes leer
El demócrata adelantó que el decreto presidencial queda vigente a contar de las 00:01 horas de este miércoles. El gobierno de Biden busca establecer un relato sobre el ordenamiento del límite con México, un asunto que es explotado por los republicanos y por el nuevamente candidato Donald Trump. El decreto firmado por Joe Biden también establece el cierre de la frontera con México cuando se registren más de 2.500 ingresos irregulares diarios como promedio semanal. En la actualidad se identifica una cifra superior, por lo que se estima como de alta probabilidad que se impidan los ingresos.
Con el nuevo decreto los procesos de asilo solamente se reestablecerán luego de 14 días en que el secretario de Seguridad Nacional indique que el promedio semanal de cruces irregulares está por debajo de los 1.500 diarios. El proceso volverá a cerrarse cuando se reitere la media de 2.500 ingresos fuera de norma durante siete días. Joe Biden defendió la medida argumentando que “debo ejercer mis autoridades ejecutivas para afrontar el momento”.
El presidente de EEUU agregó que “esta proclamación responde al llamado al suspender la entrada de no ciudadanos a través de la frontera sur durante esta época de altos cruces fronterizos”. CBS News da cuenta que el cambio de la política del gobierno demócrata generó preocupación entre las organizaciones que defienden a los migrantes. Washington alerta que el sistema de asilo parece colapsar cuando hay más de tres millones de solicitudes pendientes en la justicia.