Imputados por secuestro quedan libres tras fianza: jueza presenta queja por abogado que “no conocía cabalmente los antecedentes”
La jueza de Los Vilos, Daniella Pinto, también presentó un oficio contra la Fiscalía Regional por un abogado que no habría presentado argumentos sólidos para sostener la peligrosidad de los imputados.
La jornada de este martes, se realizó la revisión de las medidas cautelares de tres integrantes del Tren de Aragua –imputados por los delitos de secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita– otorgándoles finalmente la libertad a los acusados tras un pago de $5 millones.
La decisión fue tomada por la jueza del Tribunal de Garantía de Los Vilos, Daniela Pinto, quien accedió a modificar las medidas cautelares de prisión preventiva por arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional, pese a la oposición inicial del Ministerio Público.
Revisa también
Según la jueza, el asistente del fiscal a cargo de la audiencia no habría presentado argumentos sólidos para sostener la peligrosidad de los imputados, cuatro de ellos venezolanos y uno previamente encarcelado en el penal de Tocorón.
Asimismo, la jueza de Los Vilos ofició al fiscal jefe de la región, debido a que el fiscal que fue a las dependencias del tribunal, a propósito de la revisión de la medida cautelar, “no conocía cabalmente los antecedentes que motivaron las incidencias planteadas por las defensas”.
Por su parte, el Ministerio Público apeló -por escrito y no verbalmente-, a la resolución de Daniela Pinto. Este giro inesperado en este caso de alta peligrosidad ha generado inquietud en torno a la capacidad del sistema judicial para hacer frente a organizaciones delictuales internacionales como el Tren de Aragua.