Grabado de patente en Chile: estos son los únicos vehículos que no tienen la obligación de realizar el tallado en vidrios y espejos
La gran mayoría de los conductores del país deberán grabar los dígitos y letras de la patente en las partes que establece el reglamento. Revisa acá qué autos no estarán forzados a efectuar el tallado.
El pasado 14 de mayo, se publicó el reglamento oficial de la norma del grabado de patente que se debe aplicar en los vidrios y espejos laterales de los vehículos en Chile.
Concretamente, la normativa corresponde a una modificación a la Ley de Tránsito y tiene por objetivo disminuir los robos y, la posterior comercialización, de los posibles autos sustraídos.
Revisa también
De acuerdo a lo establecido, las letras y dígitos correspondientes a la patente de cada automóvil, deben ir tallados en los espejos laterales, parabrisas, luneta trasera y vidrios laterales.
No obstante, existen algunos conductores de vehículos específicos que no estarán obligados a realizar el grabado de sus patentes en los vidrios y espejos que señala el reglamento.
¿Cuáles son los vehículos que no están obligados a realizar el grabado de patente?
Según especifica el reglamento, el grabado de los dígitos y letras de la patente no será obligatorio en ciertos autos. A continuación los automovilistas que no estarán forzados a tallar sus vehículos:
- Vehículos extranjeros que transitan temporalmente en territorio chileno (que cumplan los requisitos legales).
- Aquellos vehículos motorizados considerados como “antiguos” o “históricos” de acuerdo al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que tengan 40 o más años de antigüedad.
- Los automóviles pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a Carabineros que están destinados exclusivamente al uso militar o policial.
- Vehículos de establecimientos comerciales que cuentan con autorización municipal.
- Aquellos vehículos nuevos con peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, los cuales solamente puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado.
Cabe señalar, que los vehículos comercializados antes del 11 de septiembre de 2023, tendrán un plazo de doce meses a partir del 14 de mayo para realizar el tallado. Es decir, el grabado debe estar listo antes del miércoles 14 de mayo de 2025.
En tanto, los automóviles nuevos tendrán cuatro meses, desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial, para realizar el grabado de patente. Vale decir, el plazo máximo será el 14 de septiembre del 2024.