;

“Ilegal y tendencioso”: Chile Vamos acude a la Contraloría por spot del Gobierno de la reforma de pensiones

Desde la oposición afirmaron que el video minimiza su posición sobre la iniciativa, simplifica el debate de manera tendenciosa y desvirtúa el proyecto de ley.

“Ilegal y tendencioso”: Chile Vamos acude a la Contraloría por spot del Gobierno de la reforma de pensiones

“Ilegal y tendencioso”: Chile Vamos acude a la Contraloría por spot del Gobierno de la reforma de pensiones

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1716997176617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Los diputados de Chile Vamos, representados por Frank Sauerbaum (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Jorge Guzmán (Evópoli), acudieron a la Contraloría General de la República para solicitar un sumario administrativo contra el Ministerio del Trabajo y la Subsecretaría de Previsión Social, por la difusión de un spot publicitario gubernamental sobre la reforma previsional, que consideran “ilegal y tendencioso”.

En su presentación, los parlamentarios de oposición afirmaron que el video minimiza la posición de la oposición, simplifica el debate de manera tendenciosa y desvirtúa el proyecto de ley vinculándolo a la Pensión Garantizada Universal, una política pública ya vigente.

Revisa también

ADN

“El Gobierno está utilizando recursos públicos para promocionar un proyecto de ley que no ha sido aprobado”, señaló Frank Sauerbaum, quien además criticó que esta práctica contraviene las normas de administración del Estado.

De acuerdo a lo planteado por Chile Vamos, el spot fue financiado por la Subsecretaría de Previsión Social, a través de un contrato que impone a la Administración un pago de 430 millones de pesos, cifra que podría aumentar hasta en un 30% a requerimiento de la contraparte técnica.

Es más, según los parlamentarios, esto se traduce en una difusión tendenciosa favorable a la posición gubernamental sobre una iniciativa en pleno trámite legislativo.

Juan Antonio Coloma, jefe de bancada de la UDI, agregó: “No podemos hacer publicidad frente a algo que aún no es ley. Esta es una forma de presionar al parlamento de manera indebida, ilegal y arbitraria”.

En esa línea, el parlamentario recordó que tanto el Seguro Social como el 6% de cotización fueron rechazados por la Cámara de Diputados, por lo que el spot promueve algo que no existe en el proyecto actual.

Por su parte, Jorge Guzmán de Evópoli criticó: “El Ministerio del Trabajo ha cometido una falta grave a los principios de probidad y legalidad al financiar una campaña millonaria para una política pública que aún no existe”. Guzmán enfatizó la necesidad de que la Contraloría declare la campaña publicitaria ilegal y exija la restitución de los fondos utilizados.

Finalmente, Ximena Ossandón, jefa de bancada de Renovación Nacional, sostuvo que “el spot publicitario es ilegal ya que la Subsecretaría de Previsión Social no tiene competencias para publicitar una materia que aún no ha sido sancionada por el Congreso Nacional”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad