ADN Hoy. Superintendente de Bomberos de Valparaíso por investigación de megaincendio: “Ver salir a un voluntario esposado es la humillación más grande”
En conversación con ADN Hoy, Juan Paredes Brante se refirió a los cuestionamientos para ingresar a la institución, afirmando que “no tenemos recursos para contratar a psicólogos profesionales de primera instancia”.
ADN Hoy - Entrevista a Juan Paredes, superintendente de Bomberos de Valparaíso
13:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1716812060616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El superintendente de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes, abordó en ADN Hoy al voluntario Francisco Mondaca que quedó en prisión preventiva, junto a un funcionario de Conaf, acusado de iniciar el megaincendio que afectó a Viña del Mar en febrero pasado.
“No justificamos para nada y repudiamos el acto”, dijo la autoridad regional. Y añadió: “Que nos venga a pasar esto es indudablemente un golpe muy grande, nos va a costar reponernos”.
“La fortaleza de un bombero no la tiene nadie, dejamos a veces a nuestra familia por ir a servir al prójimo, pero en estos momentos ninguna de esas cosas vale porque nos sentimos humillados. El ver salir a un bombero esposado de un cuartel, creo que es la humillación más grande que puede tener Bomberos de Chile”, comentó.
“En el cuartel no se encontró nada”
En esa línea, Juan Paredes informó que Mondaca “ya no es bombero, fue expulsado de nuestra institución por los hechos y antecedentes que nos hicieron llegar”. Asimismo, recalcó que al momento de su detención, “en el cuartel no se encontró absolutamente nada”.
Sobre las admisiones que se congelaron para chequear los test psicológicos de las personas que buscan ingresar, el superintendente explicó que “no tenemos recursos para contratar a psicólogos profesionales de primera instancia, tenemos que estar recurriendo a bomberos profesionales y estar sujetos a sus tiempos profesionales”.
“Estamos revisando todos nuestros parámetros (...) Somos muy rigurosos, pero el colador a veces tiene una fisura que tenemos que considerar”, finalizó.