;

Revelan que estos cuatro parlamentarios registran deudas universitarias por motivo de estudios

Esto información sale en el contexto de la discusión por un eventual proyecto de ley que condone o “de una solución” a las deudas por el Crédito con Aval del Estado.

Agencia Uno

Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

En medio del resurgido debate en el Congreso por la condonación del Crédito con Aval del Estado, más conocido como CAE, este jueves se dio a conocer que existen 4 parlamentarios que actualmente mantienen una deuda universitaria con las instituciones en las que estudiaron.

Eso sí, la deuda no es precisamente por el CAE, sino que por el Fondo Solidario de Crédito Universitario, el cual se entrega a estudiantes que pertenezcan al 80% de la población con menores ingresos y que se financia con cargo al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch).

Según lo informado por La Tercera, se trata de cuatro diputados: dos del Frente Amplio, uno de la Democracia Cristiana y otro del Partido Republicano.

¿Quiénes son los diputados con deudas universitarias?

De acuerdo a lo consignado por el medio, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, registra en su declaración de intereses una deuda de $15 millones a 2024, con la Universidad Católica de Valparaíso.

Mientras que la legisladora, Catalina Pérez, quien mantiene su militancia suspendida en Revolución Democrática, aparece debiendo $8.921.348 a la Universidad Católica del Norte.

Más información

ADN

Ambos parlamentarios del Frente Amplio aseguraron que desde el 2022, cuando salieron a la luz estas deudas en su declaración de patrimonios, han ido pagando y por ende reduciendo lo adeudado.

Por su parte, el diputado demócrata cristiano, Héctor Barría, registra una deuda con la Universidad de Los Lagos que, en vez de disminuir, en los últimos dos años ha aumentado a los $15.859.065.

Consultado al respecto, Barría descartó ser moroso y explicó que “si bien hoy día como diputado tenemos un ingreso mayor, también uno tiene que pagar el crédito hipotecario de su casa, el crédito del auto, pagar los costos familiares” en LT.

Por último, el cuarto diputado que arroja deudas con entidades universitarias es el parlamentario Juan Irarrázaval, del Partido Republicano. En 2022 registraba una deuda de $26,8 millones, la que actualmente ascendió a $32,4 millones.

Según explicó el mismo parlamentario, recién egresó el año pasado de la Universidad de Chile y el crédito le da la opción de comenzar a pagar hasta dos años después.

ADN

Los diputados Juan Irarrázaval, Catalina Pérez, Diego Ibáñez y Héctor Barría (de izquierda a derecha)

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad