Movilh solicita a la ministra de Defensa intervenir en Ejército tras denunciar uso de ofensas homofóbicas “como tortura y sanción” en la institución
Esta petición se ha presentado en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, con el objetivo de erradicar el uso de lenguaje homofóbico en las Fuerzas Armadas.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, que intervenga en el Ejército para investigar y sancionar actitudes homofóbicas y discriminatorias tras la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre.
Esta petición se ha presentado en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, con el objetivo de erradicar el uso de lenguaje homofóbico en las Fuerzas Armadas.
Revisa también
Franco Vargas, de 19 años, falleció el 27 de abril durante un ejercicio militar en condiciones extremas, tras ser tratado de “maricón” y “cobarde” por un coronel.
Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos del Movilh, declaró a ADN.cl: “La lamentable muerte del conscripto Franco Vargas ha dejado en evidencia muchos abusos al interior del Ejército. Uno que ha pasado colado para las autoridades y frente al cual ninguna autoridad se ha pronunciado tiene que ver con el uso de la ofensa homofóbica como tortura y como sanción”.
El integrante de la organización LGTBQ+ añadió que otros conscriptos también fueron tratados de “niñitas”, “lesbianos”, “mariquitas” y “maricón”, lo que refleja una cultura de desprecio hacia la diversidad sexual y de género dentro del Ejército.
Ante esto, en la misiva enviada a la ministra de Defensa solicitando una intervención inmediata para investigar estos abusos y adoptar medidas para erradicar el lenguaje homofóbico en las Fuerzas Armadas. “No puede ser que a 12 años de que se hubiesen eliminado todos los reglamentos que prohibían la homofobia en el interior de la Fuerza Armada, al 2024 nos volvamos a encontrar con estas situaciones que son lamentables y que envían un mensaje de terror y de intimidación a todos los uniformados y uniformadas que son LGBTIQ+”, enfatizó Gómez.