“El gremio se siente muy afectado”: Médicos del Sótero del Río definen mañana posible paro por polémica de lista de espera
Un reportaje dio a conocer la eliminación arbitraria de más de 300 mil registros de interconsultas en las listas de espera del recinto de Puente Alto.
Tras la controversia generada por la eliminación de más de 300 mil registros de interconsultas en las listas de espera del Hospital Sótero del Río, se espera que este jueves se defina la posibilidad de un paro médico en el recinto hospitalario.
La situación, dada a conocer por un reportaje de T13, se basa en un informe de auditoría, el cual reveló que este establecimiento solicitó el egreso de interconsultas de manera no justificada, dejando a muchos usuarios sin la atención que necesitaban.
Revisa también
César Valenzuela, médico y director de Unidades de Apoyo del Hospital Sótero del Río, explicó a ADN.cl la situación, en donde mencionó que la decisión de eliminar estas interconsultas provocó la instrucción de un sumario por parte del Servicio de Salud Sur Oriente (SSMSO), aunque este aún no ha sido resuelto. En respuesta a estas acciones, se han tomado medidas en el hospital, como el llamado a renuncia del director Luis Arteaga Jiménez.
“Esto surge de una situación que el propio hospital transparentó el año pasado y a la cual sometió a una auditoría (...) una auditoría que nosotros cuestionamos en cierta forma por la forma en que se llevó a cabo, pero eso provocó la instrucción de un sumario de parte del servicio para el hospital, para dilucidar qué pasó. Y ese sumario no ha sido todavía resuelto y vemos que se están tomando medidas: descabezar, digamos, el Hospital Sotero del Río y la renuncia del director cuando todavía no se aclaran estos hechos”, expresó el trabajador del recinto médico de Puente Alto.
En este contexto, Valenzuela expresó que la eliminación de estas interconsultas ha afectado gravemente la credibilidad y el compromiso del hospital con la salud pública. “El gremio médico se siente muy afectado de que no se reconozca todo el compromiso que hay por la salud pública”, sostuvo.
Ante esto, Valenzuela indicó que existe una gran inquietud entre el gremio médico, y manifestó que algunos directivos expresaron su intención de comenzar un paro. Esta medida será discutida y votada en una reunión ampliada del gremio médico, que se llevará a cabo mañana jueves por la mañana.
La posible paralización de actividades médicas, de concretarse, implicaría la suspensión de todas las atenciones programadas, limitando las intervenciones solo a casos de emergencia. Esta medida se considera como un “paro médico ético”, enfocado en urgencias y priorizando la reprogramación de las atenciones afectadas.